Conectar
Arriba

Los precandidatos votaron en Rosario

Los postulantes a llegar el 22 de octubre al Concejo Municipal y al Congreso de la Nación cumplieron con su deber cívico en la ciudad. Conclusión recorrió las escuelas y dialogó con los políticos.

Cobertura periodística: Jannifer Hartkopf y Osvaldo La Spina – Fotos y videos: Salvador Hamoui y Darío Soldani

Desde temprano y con algunas demoras, los rosarinos acudieron a las urnas. Y los precandidatos fueron las ‘estrellas’ de estas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Cerca de las 9 en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 409, ubicada en calle Kay 375, en el barrio de Fisherton, la ex jueza rosarina Alejandra Rodenas, precandidata a diputada nacional por el NES (Nuevo Espacio Santafesino) del Partido Justicialista de Santa Fe, emitió su voto en el oeste de la ciudad.

Rodenas votó en la misma escuela en la que lo hará su competidor en la interna del peronismo santafesino, Agustín Rossi, uno de los máximos referentes del kirchnerismo en la provincia.

“Lo vivo con mucha intensidad y con mucha alegría porque es mi primera elección, en la que me someto a la voluntad popular, pero también con mucha emoción y con mucho orgullo. Además es un día de sol, que no podemos decir qué día es, pero todos sabemos, y es un símbolo”, declaró Rodenas a los cronistas que la esperaban frente a la mesa 5826, que todavía no se había constituido, a las 8.45.

Consultada sobre sus diferencias con el espacio de su competidor directo, el dirigente kirchnerista Agustín Rossi, Rodenas sostuvo que “representamos formas de enfrentar la política diferentes. La gente nos pide presencia en el territorio, ser escuchados, ser tenidos en cuenta, y que los dirigentes no se vayan a Buenos Aires y se olviden de ellos”.

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 13 أغسطس، 2017

Sobre la coincidencia de votar en la misma escuela que Agustín Rossi y la demora en la votación, Rodenas opinó que “vivimos a pocas cuadras, en el mismo barrio, y estas son cosas que pasan, igual que la demora en armar la mesa, ¿a quién no le pasó que llegó a votar y todavía no estaba constituida la mesa?”.

El “Chivo” Rossi emitió su voto a las 10 y en diálogo con la prensa dijo que el eje de su campaña “se basó en escuchar la demanda de los ciudadanos”. El ex ministro de Defensa del gobierno de Cristina Kirchner estuvo acompañado de los precandidatos a concejal Roberto Sukerman y Norma López.

“Las expectativas son las mejores de que vamos a hacer una gran elección, en una jornada en la que es importante la participación porque cuanto mayor es la participación mayor también el grado de legitimidad, por eso tenemos la confianza de que vamos a hacer una muy buena elección”, declaró Agustín Rossi.

Consultado sobre el riesgo de violar la veda electoral, Rossi advirtió que “es tan lábil esto, máxime cuando los medios juegan roles tan fundamentales y lo hacen explícitamente a favor de algunos candidatos que alguna vez habrá que revisarlo, pero de todos modos las decisiones del conjunto de los argentinos tienen otras aristas”.

“El país necesita trabajo, rebaja de las tarifas, recuperación de la industria y del comercio. El que tiene trabajo no llega a fin de mes, el que no lo tiene la pasa muy mal, el que tiene una fábrica o un comercio tiene baja de las ventas, máxime en Santa Fe, con una apertura indiscriminada de las importaciones, y las tarifas no son caras, son impagables. Por eso la primera medida que vamos a proponer cuando lleguemos al Congreso va a ser el congelamiento de tarifas para todo 2018”, declaró Rossi antes de votar.

Sufragio de Agustín Rossi (escuela 409) Pje. Kay 375

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 13 أغسطس، 2017

Otro de los precandidatos a diputado nacional que emitió su voto temprano fue Jorge Rosario Boasso. El concejal rosarino, quien tuvo que ir por fuera de Cambiemos, emitió su voto en la mesa Nº 3993 de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Vivo el día con gran expectativa. Fue una campaña dura, voy a esperar los resultados con mis amigos. Estuve a full durante toda la campaña. Agradezco a la sociedad: soy frontal, directo, soy un hueso duro de roer. Hay algunas cosa que revisar, que reveer, siempre voy a defender a Santa Fe, y también ayudaré al presidente. Pero no hay que olvidarse de la gente”, aseguró Boasso en contacto con Conclusión.

Utilizando la red social Twitter, la precandidata a concejala Daniela León, de un 1País, el partido que a nivel nacional lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, votó en el Superior de Comercio.

En zona oeste, en José Ingenieros al 8600, la precandidata a concejala por Cambiemos Ana Laura Martínez votó pasadas las 10. La actual diputada nacional compite en una interna que promete paridad con Roy López Molina.

“Las expectativas son siempre positivas, máxime cuando tenemos la posibilidad de marcar un rumbo de ciudad que queremos los rosarinos”, señaló Anita Martínez.

Sufraga Ana Laura Martinez

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 13 أغسطس، 2017

Más tarde del horario pactado, debido a que acompañó a votar a Agustín Rossi en Fisherton, el precandidato a concejal Roberto Sukerman emitió su voto cerca de las 11 en la escuela “Dante Alighieri”.

En charla breve con la prensa, quien busca volver al Palacio Vasallo aseguró que aguarda por “resultados positivos ya que la gente nos conoce. Hicimos una campaña a tiza y carbón, contrario a otros candidatos que gastaron una fortuna”. Y agregó: “En estas elecciones internas la gente suele expresar fuerte crítica al oficialismo”.

El precandidato a diputado nacional por el FIT Octavio Crivaro votó en la Facultad de Medicina y al salir dialogó con Conclusión: “Hicimos una campaña de abajo y representamos una fuerte oposición al gobierno”. Aunque no quiso anticipar resultados, dijo “estar tranquilo y esperanzado de obtener buenos números”.

El precandidato a concejal por el Frente Progresista Pablo Javkin emitió su voto a las 11.25 en la Escuela Nº 431 “General José de San Martín”, y llamó a todos los rosarinos a “seguir construyendo y fortaleciendo la democracia”.

“Es un hermoso día para que los rosarinos ejerzan su derecho a elegir, y luego de eso llegará nuestro tiempo de escuchar lo que nos diga la ciudadanía”, resaltó Javkin previo a votar. A su vez, el autor de la boleta única, destacó el sistema que hoy se utiliza en toda la provincia. “Nos da un profundo orgullo que hoy los santafesinos cuenten con un sistema seguro, ágil y sencillo, tanto para los votantes como para los candidatos. Hoy tenemos la posibilidad de comparar los dos sistemas, y esperamos que sea la oportunidad para empezar a pensarlo a nivel nacional”, finalizó.

تم نشره بواسطة ‏‎Conclusión‎‏ في 13 أغسطس، 2017

En la escuela “Mariano Moreno” de Paraguay al 1200 votó a las 13 el precandidato a concejal por Cambiemos Roy López Molina, quien compite en la interna contra Ana Laura Martínez.

“Estamos con mucha esperanza y fe de que los resultados serán favorables. Mientras que a nivel nacional la gente va a ratificar el cambio, aunque entiende q algunas cosas faltan mejorar, faltan hacer pero al menos ya hay un rumbo definido”, expresó López Molina.

El precandidato a concejal esperará los resultados con su hija, ya que según dijo, “los últimos 50 días no pude estar con ella por la campaña”.

Mientras, consultado por un trabajo en conjunto con su rival Anita Martínez, contó que no lo descarta.

Comentarios

Más en Más noticias