La manteca es el producto estrella en el sector lácteo a causa de los altos precios que viene registrando tanto en el mercado local como internacional y los tamberos bonaerenses son parte del «boom», pero no así los santafesinos.

En julio pasado el precio promedio a nivel nacional pagado al productor lechero por grasa butirosa fue de 27,8 pesos el kilo, según datos oficiales. Pero mientras que en la provincia de Buenos Aires el valor medio se ubicó ese mes en 32,8 pesos el kilo, en Santa Fe fue de apenas 22,6 pesos el kilo, subrayó un informe del sitio Valor Soja.

Semejante brecha del orden del 45% implica que, mientras que en las cuencas bonaerenses los tamberos están, de alguna manera, recibiendo premios por el porcentaje logrado de grasa, en Santa Fe, en cambio, se aplican descuentos.

Los tambos de la provincia de Buenos Aires se caracterizan por tener los mayores niveles de grasa butirosa (con promedios que suelen superar un 3,45% en el pico estacional de otoño).

En las cuencas lecheras de la provincia de Córdoba, donde los niveles de grasa son apenas superiores a los de Santa Fe, el valor pagado por ese insumo el mes pasado fue de 28,2 pesos el kilo, un 25% más que en la vecina Santa Fe.

De hecho, mientras que en enero de este año los valores promedio abonados por grasa eran muy similares en Córdoba y Buenos Aires –26,7 y 27 pesos el kilo respectivamente– a partir de febrero las diferencias a favor de los tambos bonaerenses comenzaron a acrecentarse.

En el mercado internacional de lácteos se está registrando una «fiebre de la manteca» a partir de un aumento sustancial de la demanda combinado con una restricción de oferta en la Unión Europea.

A pesar de la restricción de oferta de leche presente en el mercado argentino, algunas industrias lácteas argentinas están haciendo lo posible para colocar manteca en el exterior con el propósito de aprovechar los altos precios internacionales.

El FOB (precio puesto en puerto) promedio de la manteca a granel argentina se encuentra en un nivel equivalente a unos 90 pesos el kilo.

En tanto, el precio en góndola de la manteca medido el mes pasado por el Indec en la ciudad de Buenos Aires fue de 205 pesos el kilo, una cifra 50% superior a la registrada en el mismo mes del año pasado.