En el Instituto IIDEFAR – Max Planck Rosario se llevó a cabo el lanzamiento de “Manos a la Ciencia. Ideas – Proyecto” que convoca a escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe a presentar proyectos para dar soluciones a problemáticas de su comunidad.

La convocatoria está orientada a todas las escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe y tiene como objetivo impulsar Ideas -Proyecto para dar solución a problemáticas de la comunidad.

Los proyectos seleccionados recibirán entre 20 y 30 mil pesos para su ejecución y contarán con asesoramiento de personal de la Universidad Nacional de Rosario y/o CONICET para llevarlo a cabo.

Las escuelas y estudiantes universitarios que quieran participar, deberán enviar un mail a [email protected] para recibir información sobre las bases y condiciones para inscribirse a la convocatoria que estará abierta hasta mediados de noviembre de este año.

“Tenemos un compromiso de hacer ciencia de la mejor manera posible, pero también hacerla de cara a la sociedad. Para mí ésta es una concepción que no negocio. Gracias a la educación pública me pude nivelar social, cultural y económicamente, por eso tengo que devolver”, dijo Claudio Fernández, director del Instituto IIDEFAR – Max Planck Rosario y de la Plataforma País Ciencia.

Tras agradecer a la Universidad Nacional de Rosario, a Conicet, Fundación Bunge y Born y Fundación Medifé, por apoyar la iniciativa, Fernández se dirigió a directivos y docentes de escuelas de toda la provincia que llegaron a Rosario para el lanzamiento de las convocatorias 2017-2018: “Sin ustedes nosotros no tenemos sentido, porque los módulos que nosotros llevamos adelante, son el resultado de las inquietudes que nos trasladan docentes y estudiantes”.

Manos a la Ciencia es una oportunidad que brinda el Instituto IIDEFAR – Max Planck Rosario en conjunto con la Plataforma País Ciencia, la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET. La iniciativa cuenta con el apoyo institucional y el financiamiento económico de las Fundaciones Bunge y Born y Medifé, que hacen posible que los jóvenes de toda la provincia puedan llevar a la realidad proyectos que impacten en su comunidad.

Al lanzamiento asistieron autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, de CONICET, Secretaría de Innovación Productiva de Santa Fe, de los municipios de Esperanza, Granadero Baigorria y Rafaela, y de las Fundaciones Bunge y Born y Medifé, representantes de la cartera de educación de varias ciudades de la provincia, directivos y representantes de distintas escuelas secundarias.

Antonio Ambrosini, relaciones institucionales de Conicet, aseguró que “Manos a la Ciencia es clave para que los chicos sepan que hay un mundo para investigar qué está ahí y que hay que abrirle la ventanita para que puedan mirar”.

Mario Almirón, Gerente de Fundación Medifé, expresó que “estamos desde el inicio con País Ciencia porque la ciencia es un portal para el desarrollo, porque la vinculación educación ciencia genera un campo para aplicar el método científico y además porque Plataforma País Ciencia convierte a los chicos en protagonistas en la comunidad en la que viven”.

Gerardo Della Paolera, Director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, mostró el apoyo a los proyectos que se llevan adelante y contó: “Cuando Claudio Fernández me vino a ver sentí que este proyecto es el que más nos entusiasma y el que mayor visión tiene. Es una cadena que une a los estudiantes secundarios y universitarios con la ciencia, y eso es muy importante porque saber de ciencia es la base de una sociedad civilizada. Además Claudio tiene más proyectos, para que todos se acerquen a la ciencia y puedan en un futuro ser los próximos premios. Estamos comprometidos en apoyar este emprendimiento porque es único”.

Por su parte, Estela Orellano, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario destacó la iniciativa Manos a la Ciencia. “La idea es propiciar y estimular a los jóvenes para que vean si realmente tienen vocación científica y este programa es fundamental para llegar a los estudiantes de la enseñanza media. Es una etapa muy propicia porque los puede ayudar a definir su futuro y nosotros desde la Secretaría queremos transmitir la importancia de que los docentes investigadores se involucren y hagan participar a los estudiantes de los proyectos”.

Asimismo, la actividad “Manos a la Ciencia. Ideas – Proyecto” fue declarada de Interés por el Senado de la Nación, tras un proyecto presentado por el senador Omar Perotti, quien se hizo presente para entregar el diploma declaratorio.  Emocionado y agradecido por la sorpresiva distinción, Fernández expresó: “Ojalá que algún día este tipo de cosas sean políticas de estado y se empiece a articular a los científicos con el nivel medio de educación porque los estudiantes y los docentes lo están pidiendo”.