Además de las grandes localidades de la provincia, los electores de Santa Fe fueron este domingo a las urnas para votar candidatos a intendente en 12 municipios: Armstrong (departamento Belgrano); Las Toscas y Florencia (General Obligado); San Guillermo y Suardi (San Cristóbal); San José del Rincón y Recreo (La Capital); Romang (San Javier); Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán (San Lorenzo), y El Trébol (San Martín).

También se eligieron postulantes a concejal en las 56 ciudades y a presidente comunal en los 307 pueblos de la provincia. Las ciudades que se sumaron para elegir intendente por primera vez, también votaron por la totalidad de los integrantes de sus respectivos concejos. Estas fueromn Florencia, Suardi, San Guillermo y Romang.

De las 363 localidades de Santa Fe, incluyendo las 56 ciudades, sólo hubo primarias en 103. El padrón habilitado es de 2.162.700 ciudadanos que se distribuyeron en 6.496 mesas. En las 307 comunas que debieron renovar sus miembros, en 74 se anotaron listas únicas mientras que en otras 13, los resultados de las primarias permitirán determinar el futuro jefe comunal ya que se dará una competencia en igual espacio político.

Así, en Roldán se concreta el categórico triunfo de José María Pedretti quien buscará en octubre acceder a un quinto mandato al frente del Palacio Muncipal: con el 72 por ciento de las mesas computadas, el intendente se alzaba con el 45,2 por ciento de los votos.

El segundo lugar de Jorgelina Alfonso se consumó con el 25,1 por ciento del sufragio total. En tanto Débora Marzioni (FPCyS) con el 12,5 por ciento y Lucas Vicario (Cambiemos) con el 10,9 por ciento peleaban por el tercer lugar de las preferencias.

En San Lorenzo, el raimundismo obtiene una amplía diferencia, y con el 50% de mesas escrutadas y comunicadas la tendencia es irreversible. Es que la cantidad de votos obtenidos por Eduardo Ros (Frente Progresista, Cívico y Social – Un Cambio Real) orilla el 47 por ciento, mientras que segundo se ubica la referente del peronismo, Gloria de los Ríos (Frente Justicialista – Nuevo Espacio Santafesino) con 11 por ciento.

Mientras, en Fray Luis Beltrán el dirigente más votado es el Justicialista Mariano Cominelli con más de 4 mil votos. En tanto que la actual intendenta Liliana Canut apenas consigue alrededor de mil sufragios.