Organizaciones sociales marcharon durante la mañana de este lunes desde la Parroquia San Cayetano, donde miles de fieles de congregaron para pedir por Pan y Trabajo al patrono de esas consignas, hacia la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, en San Lorenzo al 1000.

Una columna compuesta por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la Ctep, Barrios de Pie y el Movimiento Popular San Martín marcharon por Pellegrini, tras salir desde Buenos Aires al 2100, donde el párroco Marcelo Franchini bendijo a los manifestantes.

Desde allí continuaron su paso por las calles Buenos Aires, Pellegrini, Corrientes y San Lorenzo, desembocando finalmente frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí dispondrán de ollas populares con arroz con leche y se realizó un acto público.

Alguna de las consignas esgrimidas durante la movilización por las organizaciones fueron «basta de ajuste y represión», «aplicación de la ley de emergencia social y la sanción de la emergencia alimentaria» y «comedores de tiempo completo en los barrios que lo necesiten».

Réplica en Buenos Aires

Esta movilización no sólo se realiza en Rosario, ya que movimientos sociales y gremios nucleados en la CGT y la CTA Autónoma comenzaron esta mañana a movilizarse desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, bajo las consignas de «Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo», hasta la Plaza de Mayo, donde tienen previsto confluir pasado el mediodía para cerrar con un acto a las 15.

Unas dos cuadras de manifestantes comenzaron a movilizarse poco antes de las 9.30, una hora después de lo previsto, partiendo desde Rivadavia al 11.300 con una bandera con la leyenda «Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo» encabezando la marcha que tiene previsto recorrer unos 13 kilómetros desde Liniers hasta Plaza de Mayo.

La convocatoria, impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), cuenta con el apoyo de gremios de la CGT y de la CTA Autónoma, e incluye entre sus reclamos la plena implementación de la Ley de Emergencia Social y la sanción de una nueva norma que establezca la emergencia alimentaria.

En ese sentido, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, ratificó a esta agencia el reclamo por «el cumplimiento de la ley de emergencia social» y exigió al Gobierno «que no sigan mintiendo como lo vienen haciendo».

«Hoy en la plaza seguramente vamos a anunciar algunas medidas más contundentes de las que hicimos hasta ahora», anticipó.

Los organizadores anticiparon que la marcha tendrá, al menos, dos paradas intermedias en sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como Plaza Flores y el Congreso de la Nación.

En el Congreso, tienen previsto entregar el proyecto de emergencia alimentaria a los legisladores opositores que apoyan la iniciativa, según confió Alderete a Télam.

Militantes del frente Darío Santillán, del partido Miles de Luis D’Elía y de la juventud sindical de la CGT también integraban el inicio de la movilización.

Entre los dirigentes presentes en la movilización estaban el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; el defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; y el Secretario General de Ate Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.

Dardos cruzados

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, consideró hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «debería estar más preocupada por la desaparición de Santiago (Maldonado) que por un marcha pacífica y democrática», en respuesta a las declaraciones de la funcionaria, quien tildó de «barbaridad» y de «muy bajo nivel» a la marcha de los movimientos sociales desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo.

«Es una persona que tiene particulares problemas con el sistema democrático de gobierno, no de ahora, yo creo que Patricia Bullrich debería estar más preocupada por la desaparición de Santiago (Maldonado) que por una marcha pacífica y democrática, una manifestación popular», sostuvo Grabois.

El referente de la Ctep señaló luego que «No sé de qué manual sacaron que la religiosidad popular y las luchas sociales están disociadas».