La difusión de la imagen de una joven fallecida en la provincia de Entre Ríos a través de Twitter puso en alerta al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), que recomendó a los medios no reproducir esos contenidos «cosificando el cuerpo de las personas» y usar las herramientas de esa red social para evitar su viralización.

«Si bien existe un hecho noticioso, que implica que finalmente fue encontrado el cuerpo de la mujer buscada, esta difusión de la imagen del cuerpo hallado no hace si no utilizar el impacto o lo mórbido», señala el comunicado del CNM.

En este sentido, el Consejo advirtió que esas imágenes «no son escenas de ficción» y que utilizarlas «implica consecuencias para su entorno cercano y puede afectar sensibilidades, así como también compete mujeres y adolescentes cuyos cuerpos tienen la lamentable tradición de ser pasibles de ser mostrados en gran y diversa cantidad de situaciones a través de plataformas comunicacionales como ‘carne de cañón’”.

«Instamos a no apelar al morbo o el amarillismo en casos que impliquen personas, dignidades, es decir, Derechos Humanos, ya que entendemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen implicancias en la vida cotidiana de los distintos sectores de la sociedad, especialmente entre los niños, las niñas y los adolescentes, y estimula sus diversos usos».

Por eso, apeló a «denunciar» este tipo de tuits por “abusivos o perjudiciales”, apuntando contra el «contenido multimedia que pueda herir la sensibilidad de algunas personas”.

«Las posibilidades de privacidad en Twitter se restringen a no compartir sus actualizaciones de forma pública y a poder ‘bloquear’ a un usuario. Para reportar un tuit abusivo o discriminatorio, situándose en el mismo, a la derecha click en el botón “Más” y allí “Bloquear o Reportar», recordó el organismo.

Por otra parte, se refirió al uso irónico y a la pretensión de comicidad al compartir contenidos: «A veces hay cosas que nos causan gracia hasta que nos damos cuenta de que pueden lastimar a otras personas».

«Los chistes están bien y está bien reírse de las cosas graciosas. Pero esas cosas dejan de ser graciosas si ofenden a alguien. Entonces, antes de difundir una imagen o un texto, pensemos si estamos siendo divertidos o si estamos dañando a alguien», sugirió.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres.