Los precios en supermercados de todo el país registraron aumentos promedio del 5% durante el último mes, como consecuencia de la sostenida suba en la cotización del dólar.

Así lo aseguró hoy el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.

«La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola», justificó el dirigente.

En declaraciones a radio El Mundo, Aguirre reconoció que las ventas de los supermercados «son muy bajas», por lo cual aclaró que » a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo».

Según dijo, «todos los productos están teniendo algún tipo de aumento. Se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica. Y algo de eso está pasando».

Los aceites y artículos de limpieza, registraron un aumento promedio del 8% en los últimos 30 días y fueron los productos que más aumentaron; los lácteos se incrementaron en un 5%.

Con relación a la inflación, Aguirre comentó: «Va a ser difícil llegar a la pauta inflacionaria de este año (17%, de acuerdo con lo fijado por el Banco Central)».

No obstante, admitió que «hay una baja importante, que es la mitad de la inflación del año pasado».

«Es una baja no tiene nada que ver con las medidas que eran muy habituales en la Argentina, como poner listas de precios máximos o congelar precios. Esas son medidas que en el fondo significan solo salir del paso. Son efectivas a corto plazo, pero después no sirven para nada», enfatizó.

En ese sentido, resaltó que «la baja de la inflación que ha habido es bastante sustentable. Pero si sube el dólar como subió, eso se va a los precios».

Para Aguirre, «combatir la inflación no es nada fácil y mucho menos si se trata que eso no llegue de manera furibunda al poder adquisitivo de la gente».

¿Qué dicen los provvedores?

Por su parte, algunas firmas proveedoras admitieron el incremento, pero dieron distintos argumentos sobre las causas: para unos fue la suba del dólar, y para otros, simplemente la inflación. Sin embargo, todos criticaron el uso de los supermercados de enormes promociones gracias al atraso en la suba de precios. Otros muchos agregaron que no pudieron aplicar más ajustes como consecuencia de la caída general del consumo masivo.

Aumentar por las dudas

«No pasamos ninguna lista nueva. Sólo avisamos que para fines de agosto iba a haber una suba de entre 3% y 6%», confirmaron en una empresa nacional de consumo masivo que de enero a junio dice haber subido sólo un 6,5%. «Seguro que los supermercados ya están aumentando antes de que llegue la lista. Con esas metodologías ellos pueden hacer descuentos de hasta 70% en la segunda unidad», criticaron.

«Todavía no aplicamos la suba, pero será de un 5%», contaron en una importante firma de café. «El aumento tiene que ver con todo: insumos, dólar, commodities. Venimos atrasados en algunas líneas. Me hubiese encantado aplicarlo antes, pero lo vamos a hacer en diez días», agregaron. «Metimos una lista nueva a fines de junio», reconocieron en una multinacional de consumo masivo que controla varias marcas. «Pero no fue mucho. Si quisiéramos subir más, no daría el margen. La gente no te compra», agregaron. «Teníamos una pauta acordada, pero no tuvo que ver con el dólar», afirmaron en otra multinacional de alimentos.