Javier Barbona, representante de la comunidad en la administración del hospital de la ciudad santafesina de Vera reclamó hoy «en forma urgente» la reapertura de la maternidad que funcionaba en ese centro asistencial, que fue cerrada hace nueve meses tras la muerte de un bebé para realizar una investigación que determinase las responsabilidades.

La maternidad de Vera, ciudad situada unos 253 kilómetros al norte de la capital provincial, no funciona desde noviembre pasado, cuando el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, anticipó que no se retomarían «las tareas habituales hasta tanto no tengamos la seguridad de brindarle tranquilidad a la población».

En ese momento se anunció que el cierre se iba a extender por 180 días para realizar los sumarios e investigaciones correspondientes sobre el personal que intervenía, integrantes de un matrimonio que ahora presta servicios en centros de salud de la misma localidad.

En los últimos nueve meses las embarazadas debieron viajar a la ciudad de Reconquista, distante 80 kilómetros de Vera, para realizarse los controles y dar a luz en el hospital Central, lo que generó además una sobrecarga en ese centro.