El 13 de agosto, día en que se desarrollaron las elecciones primarias a nivel nacional (Paso), 8.000 personas también votaron a favor de una sociedad donante, y se sumaron a la campaña #Pormásvida, en la que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, registrando un récord histórico de inscriptos.

Durante la jornada electoral 1.733 personas fueron anotadas a través de la web y de la línea telefónica disponible, en tanto 6.200 lo realizaron en  las mesas dispuestas en los establecimientos donde se realizaron los comicios. Si bien en elecciones de años anteriores ya se habían realizado campañas similares nunca antes se había alcanzado una cifra tan positiva.

“En nueve años fue el récord de donantes que se anotaron en todo el país. Fue una sorpresa positiva, no nos lo esperábamos. Quiere decir que se está haciendo un buen trabajo”, expresó a Conclusión Alejandra Peralta, quien es miembro del Consejo asesor de paciente, un organismo que trabaja en contacto directo y continúo con el Incucai.

Y añadió que a raíz de esto se apuesta con muchas más expectativas a las elecciones del 22 de octubre, en las que ya se encuentran trabajando.

La iniciativa se organizó desde el Incucai, y fue lanzada en el mes de julio. Según los datos relevados, 12.254 se anotaron durante el mes de julio y los primeros días de agosto, y alrededor de 8.000 el mismo día que se votó, sumando un total de 20.000 nuevos donantes.

Según expresó Alejandra, estas Paso fueron la excepción a las de años anteriores ya que las mesas para sumarse a la campaña por la donación de órganos no estuvieron en todas las provincias. “Este año hubo 78 escuelas habilitadas para inscripciones. En Santa Fe, Rosario no hicimos pero porque no fue un objetivo que se propuso para las paso, sí habrá para las generales”, puntualizó.

Las provincias que contaron con mesas habilitadas en las escuelas donde se votó, fueron: Capital Federal, Formosa, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy y Misiones.

De todas formas las líneas telefónicas, y el sitio web, estuvieron disponibles constantemente cubriendo la jornada especial el día de votación.

“Aunque siempre está habilitado el 0800 del Incucai para información y anotarse ya sea por vía telefónica o por la web, el día domingo estuvieron todo el día de 9 a 21 atendiendo el teléfono”, explicó Alejandra.

Según comenta, uno de los factores fundamentales que influyó en el éxito de la campaña fue la difusión que se hizo a lo largo de todo el país, sumado a que cada vez la sociedad toma mayor conciencia sobre la importancia que representa la donación de órganos.

“A mí el trasplante literalmente me salvó la vida»

“A mí el trasplante literalmente me salvó la vida, yo me estaba muriendo, estaba muy mal”, contó Alejandra, quien fue trasplantada de hígado hace cinco años, y que hoy gracias a la operación puede llevar adelante una buena calidad de vida.

“Estuve cuarenta días en emergencia nacional, de Rosario me derivaron a Buenos Aires porque acá no se hacía trasplante hepático”, recordó. Y agregó, “Me dieron diagnóstico de trasplante el 15 de julio de 2007, me ponen en lista de espera en el 2009, y recién me trasplantan en el 2012 y en emergencia nacional. Estuve 15 años con la enfermedad”.

Por eso, además de la concientización colectiva, otra de las aristas fundamentales que tiene como objetivo la campaña, es poder brindar información confiable y precisa para desterrar los mitos urbanos que se divulgan en torno a la donación de órganos.

Sin embargo señaló que afortunadamente hoy en día los jóvenes están informados con respecto al tema y no tienen los prejuicios que tienen la mayoría de la gente adulta.

Es importante destacar que la donación cuenta con un riguroso proceso médico, y explicó: “Sólo se puede hacer por terapia intensiva de un hospital cuando la persona fallece, bajo estrictos criterios médicos”.

“El sistema de donación es de lo más trasparente que hay en este país, es un círculo, es un proceso. Es donación y trasplante”, indicó Alejandra.

En ese sentido señaló que hay más posibilidades de necesitar un trasplante que de ser donante efectivo, ya que para ser “efectivo” tienen que cumplirse todas las condiciones indicadas.

Actualmente hay 7.885 personas en lista de espera y otras 3.038 para córneas, un total de 12.000 personas que esperan por un órgano que les pueda salvar la vida; una cifra que aumenta cada vez más rápido como consecuencia de que el diagnóstico de las enfermedades se hace en forma más temprana, señaló Alejandra. Y explicó: «Si bien también crece la lista de personas que manifiestan su voluntad de ser donantes, aún continúa sin ser suficiente. Por eso es necesario que la gente esté bien informada, y que se concientice para que a partir de ello se siga sumando a las campañas y así poder salvas más vidas».