La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes rescató cuatro ejemplares de guacamayos rojos y azules de una vivienda en la localidad de Ituzaingó, cuyo dueño no pudo acreditar la procedencia ni exhibir documentos que demuestren la tenencia legal de los animales.

El área de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo provincial, realizó el operativo de secuestro de los dos ejemplares rojos y los dos azules de guacamayos, tras denuncias anónimas provenientes de Ituzaingó, distante 230 kilómetros de la capital correntina.

Se realizó un «trabajo de inteligencia y seguimiento» para dar con las aves que estaban dentro de jaulas en la vivienda ubicada en la intersección de las rutas Nacional 12 y provincial 120.

El propietario de la casa «no contaba con la legitimidad y documentación que avale la tenencia» de los animales, consignaron las fuentes. Los guacamayos fueron traslados al Centro de Conservación Aguara y a la Estación Biológica San Cayetano, en cercanías de la capital.

Los guacamayos rojos, o ara chloropterus, y los azules, ara ararauna, son aves de la familia de los loros, naturales de América, que habitan el noreste de Argentina y forman parte de las especies en peligro de extinción por las cuales la organización Conservation Land Trust desarrolla en Corrientes un plan de reinsersión a los Esteros del Iberá.