Por Santiago Fraga

En la era del Internet y de la información al alcance de la mano, Wikipedia ha sabido consolidarse como la opción número uno en la búsqueda de datos e información, siendo la enciclopedia libre con más artículos de la red y uno de los estandartes de la web 2.0.

En este contexto, desde el 20 de mayo de 2001 se creó la edición en español de la misma, que a día de hoy cuenta con más de un millón de artículos y casi cinco millones de usuarios registrados. Como caudal de información adquiere una importancia clave, pero al ser un sitio en donde los propios usuarios cargan el contenido puede convertirse en un arma de doble filo.

Lo ideal siempre es que la gente que esté más capacitada y con más saberes sobre un tema sea quien cree los artículos que a posteriori cualquier persona en el mundo puede consultar, pero muchas veces esa persona con esos conocimientos no sabe cómo volcarlos dentro de la enciclopedia.

Es por esto que desde el espacio rosarino Gran Reactor se está llevando adelante un Ciclo Wikipedia, donde la idea es reunir a gente con saberes sobre la ciudad con gente con el conocimiento para volcarlo en Wikipedia, para así crear y mejorar artículos relacionados a Rosario.

El mismo se realiza los jueves cada 15 días, y constará de seis encuentros libres y gratuitos, donde cada uno debe llevar su computadora para trabajar, y una serie de charlas relacionadas a lo que es Wikimedia Commons, que es la parte multimedia del proyecto Wikipedia, y Wikidata, que es la parte de datos del proyecto. En el proceso va a haber wikipedistas con experiencia que van a ir guiando a quienes vayan para crear un artículo nuevo o mejorar lo que ya hay. La idea es que principalmente sea sobre Rosario, pero si alguien quiere escribir sobre otra cosa también podrá.

Conclusión dialogó al respecto con Francisco Sanguinetti, uno de los socios fundadores de Gran Reactor y parte de Wikimedia Argentina.

“La idea es mejorar la presencia de Rosario en Wikipedia, porque si no escribimos nosotros sobre nosotros no lo va a hacer otro, y si lo hace otro lo hará desde una perspectiva parcial, sin lo completo que tal vez se pueda escribir desde adentro”, contó al respecto, y agregó que “la idea de sostener esto en el tiempo tiene que ver con crear una comunidad de editores de Wikipedia en Rosario y que esa comunidad tenga contacto entre los diferentes editores, que actualmente hay varios en la ciudad pero sin mucha comunicación o acciones conjuntas como así también mucha gente que tal vez tiene el conocimiento sobre un tema, como por ejemplo arquitectura de Rosario, pero no sabe cómo volcarlo en Wikipedia”.

A tener en cuenta a la hora de crear un artículo

“Si bien Wikipedia es muy fácil de editar, muchas veces asusta un poco, ya que tiene algunas normas como que si creas un artículo y no citás fuentes te lo dan de baja, o algunas cuestiones que si no te tomás el tiempo de leer las normas por ahí te cuesta crear una página”, contó Sanguinetti, es por ello que la idea es “poder generar una comunidad que esté comunicada y poner en contacto a gente que tiene un saber sobre la ciudad con gente que tiene el conocimiento para volcarlo en Wikipedia”.

Un paso más dentro de las acciones que se llevan adelante

En Rosario desde hace varios años se vienen impulsando algunas acciones relacionadas con Wikipedia y la inteligencia colaborativa. Por ejemplo, al año pasado se llevó adelante con la Universidad Nacional de Rosario una “editatón”, que es similar a lo que se realizará este jueves, pero sobre temas más puntuales.

“En este caso era sobre la Universidad de Rosario y antes de la sesión se determinaban los artículos, se hacía un escaneo de en qué cosas le faltaba tener presencia a la UNR en Wikipedia, y una vez que se ponía de acuerdo eso después el día de la editatón muchas personas que forman parte de la universidad o estudiantes se unían a trabajar en mejorar esas publicaciones. Eso fue el año pasado y fue como un puntapié de una serie de acciones que empiezan a sostenerse en el tiempo en la ciudad”, contó Sanguinetti.

¿Qué es Gran Reactor?

En palabras de Sanguinetti, uno de sus creadores y socio, Gran Reactor “un club de ideas”, pensado por gente que por cuestiones de su empleo se reunían a trabajar en bares.

“El asunto es que en los bares hay una serie de cosas incómodas para trabajar, ya sea el ruido, el tamaño de la mesa, la conexión a Internet, tener que consumir como una forma de quedarte en el espacio, entonces lo que se hizo fue un espacio donde no hace falta consumir y tiene la dinámica de un bar en el sentido de que hay circulación constante (a diferencia de un co-working) y buena conexión de Internet, mesas grandes”, contó Francisco Sanguinetti.

A su vez, también especificó que algo que se busca desde Gran Reactor es que haya un intercambio entre las personas que asisten al espacio, ubicado dentro de la biblioteca Mal de Archivo (Moreno 477). “De ese intercambio están saliendo varios proyectos de gente que va a trabajar ahí, que nosotros empezamos a conocer por ponernos a charlar y ver que de ahí salen ideas de hacer cosas. Nosotros tratamos de usar el espacio para que esas ideas puedan cristalizarse, y en paralelo también tenemos algunos proyectos que nos interesa llevarlos adelante, como por ejemplo una muestra de arte que se renueva una vez por mes, varios talleres y este tipo de actividades”, concluyó.

Fotos: Facebook Gran Reactor