Conectar
Arriba

Rosario define los candidatos que lucharán por 13 bancas en el Concejo

La oferta electoral en torno al Palacio Vasallo consta de 43 listas de precandidatos. El oficialismo apuesta por Javkin, Cambiemos define entre Anita Martínez y Roy López Molina, y Sukerman se posiciona como favorito en el PJ.

Por Franco Albornoz

Llegó el día. Luego de rupturas, negociaciones, acusaciones cruzadas, spots, y muy poco debate, los rosarinos están convocados a seleccionar candidatos a concejales en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los elegidos este domingo, pelearán el 22 de octubre por ocupar 13 de las 28 bancas que integran el cuerpo legislativo local.

La oferta electoral en torno al Palacio Vasallo consta de 43 nóminas de precandidatos, incluye nueve frentes electorales con competencia interna, y 12 espacios que presentan listas únicas.

En tal sentido, de acuerdo a la última reforma electoral, las listas que compulsen “sin el paraguas de un Frente”, deben obtener el 1.5% del padrón general del distrito municipal Rosario para pasar a las elecciones generales.

Según datos del Observatorio Legislativo Local, el 61,54% de los concejales cuyo periodo se vence el 10 de diciembre de este año busca renovar su escaño, mientras que el 38,46% se va del Concejo. Es decir, 8 de los 13 ediles que terminan sus mandatos buscan la reelección.

Frente Progresista

Por primera vez desde que gobierna la ciudad, el Frente Progresista tiene en el primer lugar de la lista de concejales a un candidato no socialista. Y no es para menos, el oficialismo pone 3 bancas en manos del voto popular. En consecuencia, la lista de la intendencia lleva a Pablo Javkin como cabeza de lista, secundado por la concejala Verónica Irizar. Mientras, en tercer lugar, figura el ex rugbier Lisandro “Lichu” Zeno.

Este armado, desplazó al concejal radical Sebastián Chale, quien se negó a caer al cuarto lugar y dispuso su propia lista, en la que va acompañado del gerente general del Enapro, Nolasco Salazar y la abogada Adriana Taller.

Además, Libres del Sur presenta lista propia, y es el tercero en discordia en la interna frentista. Está encabezada por el subdirector de la Dirección municipal de Clubes, Gabriel Báez y la militante del colectivo feminista Mumalá, Sofía Botto.

Cambiemos

Para Cambiemos, la campaña para las Paso fue un dolor de cabeza plagado tensiones hasta último momento. Es que el enfrentamiento entre el actual diputado provincial Roy López Molina, y la legisladora nacional Ana Laura Martínez trasciende el Palacio Vasallo, y tiene como objetivo medir fuerzas de cara al Palacio de los Leones 2019, por lo que estas elecciones son un paso previo y obligado para su consolidación en Rosario.

Así, el edil Carlos Cardozo y la contadora Germana Figueroa Casas acompañan a López Molina en la lista; en tanto que secundan a Martínez el demócrata progresista Agapito Blanco y la actual edila Renata Ghilotti.

Frente Justicialista

El peronismo es otro de los espacios donde se percibe una lucha reñida entre las 9 nóminas que se exponen. Allí, Roberto Sukerman se posiciona como favorito, pero antes debe revalidar esa condición ante Fernando Rosúa del Movimiento Evita y otros postulantes que pueden dar la sorpresa.

Además, se presentan Sebastián Artola, de Rosario para la Victoria; el secretario general de los trabajadores municipales Antonio Ratner (Trabajando por Rosario); el ex delantero de Newell’s Ariel Cozzoni (Un Gol para Rosario), el docente Arístides Álvarez (Mística Rosario); Esteban Mestre (Nueva Rosario); Gonzalo Miranda (Compromiso con Rosario); y Eduardo Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia).

Massismo

El Frente Renovador propone como precandidata a la actual presidenta del Concejo, Daniela León, quien hace tiempo rompió con el Frente Progresista y conformó junto a Alejandro Grandinetti un nuevo frente político en el que confluyen parte de la UCR, el Frente Renovador, el GEN y el MID. La lista, entonces, es encabezada por la propia León con Simón Boffelli, y Rodrigo Cerdá.

Radicalismo

Por parte desde la Unión Cívica Radical se puso de manifiesto la necesidad de “recuperar identidad propia en Rosario luego de tantos años compitiendo únicamente bajo el paraguas del Frente Progresista”. Por ello, Martín Rosúa es precandidato con una lista 100% radical y compite en la interna frente a Darío Fernández, un militante radical que incluyó en su espacio a un gran número de referentes barriales.

Ciudad Futura

Uno de los primeros espacios en definir postulaciones fue Ciudad Futura. El movimiento liderado por el concejal Juan Monteverde eligió para encabezar la terna el nombre de Eduardo Trasante, pastor evangelista, padre de Jeremías, víctima del triple crimen de Villa Moreno y de Jairo, quien falleció baleado en 2014. Segunda por ese espacio se posiciona Jesica Pellegrini y tercero Franco Iglesia.

Otros Espacios

La izquierda no pone en riesgo ningún escaño y tiene un potencial de crecimiento mayor que el resto de las fuerzas. Desde el partido de Celeste Lepratti decidieron que Majo Gerez, integrante del colectivo Ni una Menos, conduzca la lista.

Por otro lado, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como precandidata a Virginia Grisolía, quien en 2015 estuvo a menos de 400 votos de acceder a una banca.

Asimismo, el veterinario Carlos Cossia; el ex director del Pami Rosario Armando Mario Perichón; el radical Eugenio Malaponte, El cavallerista Alfredo Curi y el secretario general de los recolectores rosarinos Marcelo “Pipi” Andrada, compiten cada uno con su sello fuera de las estructuras tradicionales.

Este domingo se comenzará a definir parte de esta historia. En diciembre finaliza el mandato de 13 ediles, de los cuales en términos concretos tres pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social (Comi, Irízar y Chale), tres a Cambiemos (Ghilotti, Cardozo y Boasso), dos a 1 Proyecto Santafesino (Giuliano y León), uno al radicalismo (Rosúa) y 4 al peronismo y aliados (Carola Nin, Carlos Cossia, Lorena Gimenez Belegni y Norma López).

Anita Martínez y Roy López Molina se juegan más que una interna

Comentarios

Más en Local