A partir del martes 1º y hasta el 7 se agosto se celebra en el mundo la semana de la lactancia materna. Lo auspicia la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una  alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Está destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. En Rosario, se llevarán a cabo decenas de actividades en diferentes instituciones públicas y privadas adhiriendo al lema de este año: «Construyendo alianzas para proteger la Lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés».

El Sindicato de Empleados de Comercio  y la obra social Osecac, junto a integrantes de La Liga de la Leche Argentina, impulsaron una iniciativa que va más allá de charlas informativas.

Esta tarde  a las 16.30, se inaugurará un lactario en la planta baja del edificio de calle Corrientes 430, con el objetivo de darles un espacio a las trabajadoras mercantiles “apoyando la lactancia materna y respetando las necesidades de cada binomio mamá-bebé”. Se trata de un espacio “para que las madres puedan amamantar en un espacio higiénico, tranquilo, apto y cómodo”.

En dicha actividad se establecerá un encuentro “ping pong” de preguntas y respuestas para que sean las mismas familias las protagonistas y se saquen todas las dudas sobre el tema y compartan sus experiencias, sus temores, más allá de la etapa en que se encuentren sus bebés.

En tanto, desde Doulas Rosario invitan a aprovechar las actividades propuestas gratuitas: Consultas personalizadas de puericultura, para embarazadas, mamás con bebés recién nacidos o con algún problemita con la teta, destete etc.

Martes 1 y 8 de Agosto / Viernes 4: Es necesario previa inscripción porque los turnos son limitados. Por mensaje privado o al 153 454852.

Martes 8 de Agosto – 18 hs: Charla abierta: Todas podemos amamantar? La importancia de las redes de sostén.

 

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud provincial, a través de las direcciones por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, y de Promoción y Prevención  de la Salud, sumó su adhesión a esta campaña con una movida que se visualizará en las vidrieras de los comercios de la ciudad.

El director provincial del área, Alberto Simioni, describió a Conclusión que junto a la Cámara Empresaria de Rosario, se unieron para “visibilizar el vínculo y la importancia del amamantamiento”. La estrategia de este año será plasmar en las vidrieras una oblea que deje en evidencia el mensaje e intervendrán algunas de ellas con maniquíes con bebés de juguetes simulando el amamantamiento.

“Desde Santa Fe nos propusimos que se extienda dos semanas la campaña y trabajar generando alianzas con otras instituciones”.

En cada hospital, distrito y centros de salud, se llevarán a cabo actividades varias en torno al tema y en diferentes espacios y horarios establecidos por cada institución.

La actividad principal será el jueves a las 12 del mediodía en el Shopping del Siglo, donde se explayarán distintas voces y habrá espacios informativos y de concientización.

Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria (Calle Av. San Martín 1645, Grandero Baigorria)

01 al 07 de agosto: reparto de folletería y encuesta sobre mitos y verdades de la lactancia materna.

02 al 30 de agosto: charlas a cargo del comité de lactancia materna sobre beneficios, mitos y realidades, dirigida a madres de sala de pediatría, maternidad y centros de salud.

7 de agosto 10 hs: Charla abierta sobre el lema de este año en el auditorio central del hospital «Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés».

A partir del 15 de agosto muestra fotográfica en el hall del hospital a cargo de talleres de fotografía de la zona.

¿Cuándo?

Inicio: 01/08/2017 – 9:00 hs.

Finalización: 30/08/2017 – 13:00 hs.

Hospital Provincial Rosario

Inicio: 01/08/2017 – 9:00 hs.

Finalización: 07/08/2017 – 13:00 hs.

Para la Semana de la Lactancia materna en el Hospital Provincial de Rosario ubicado en calle Alem N° 1450, se desarrollaran diversas actividades. A continuación se detallan:

1º Día – Entrega de folletos en la puerta de ingreso al hospital y charla de pasillo en servicio de maternidad, pediatría y consultorio externo.

2º Día – Se entregaran folletos y se realizarán charlas incidentales en los diferentes servicios del hospital.

3º Día – Charla del grupo de lactancia materna del hospital en sala 5 (maternidad) a las 11hs. Con participación de obstetras, ginecólogos, psicólogos y trabajadora social.

4º Día – Charla del grupo de lactancia materna en el servicio de neonatología 11hs. Con participación de neonatologos, psicólogos, nutricionista.

5º y 6º Día – Se realizaran charlas incidentales en servicio de maternidad y neonatología.

7º Día – Cierre de la semana de lactancia materna en espacio verde del hospital a confirmar. De 9 a 13 hs. Se entregaran folletos, distintivos y colaciones. Contamos con la presencia de payadoctores, música.