Los presidentes de Brasil y Paraguay, Michel Temer y Horacio Cartes, conversarán en Brasilia sobre la seguridad y la creación de empleos en la frontera común, el comercio dentro del Mercosur y la situación en Venezuela, entre otros temas.

Los mandatarios pasarán revista a las operaciones conjuntas realizadas por fuerzas de seguridad de ambos países en la frontera común de 1.365 kilómetros, una de las mayores zonas de contrabando y tráfico de drogas y armas en Sudamérica, dijeron fuentes de los dos gobiernos.

También evaluarán políticas para la modernización de la economía y la generación de empleos en la zona fronteriza, así como para la eliminación de barreras comerciales dentro del Mercosur, del que ambos son socios fundadores y Brasil ejerce la presidencia rotativa semestral, que cederá a fin de año a Paraguay.

Asimismo, Temer y Cartes debatirán la situación de Venezuela, recientemente suspendida como miembro pleno del Mercosur por haber quebrado el orden democrático.

Con esta visita, Cartes retribuye la que Temer le hizo en octubre del año pasado, poco después de haber quedado confirmado en la Presidencia tras la destitución en juicio político de su antecesora, Dilma Rousseff.

«Brasil y Paraguay están unidos por sólidos vínculos humanos y por importantes intereses en común», y además comparten la central hidroeléctrica Itaipú, «uno de los mayores proyectos de integración energética del mundo», afirmó el vocero presidencial brasileño, Alexandre Parola.

En tanto, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informó que «la agenda de esta visita pasará por dar un mayor énfasis a la cadena de valores que Paraguay está llevando adelante con empresas brasileñas».

El intercambio comercial entre Brasil y Paraguay totalizó 3.400 millones de dólares en 2016 y en los primeros siete meses de este año alcanzó a 2.100 millones, un 19 por ciento más que en igual lapso del año pasado, según consignó la agencia noticiosa EFE.