Luego de la marcha realizada este martes por la CGT, dos funcionarios del gobierno nacional ligados a gremios fueron desplazados de sus cargos: Horacio Pitrau será el nuevo secretario de Trabajo en reemplazo del saliente Ezequiel Sabor y Sandro Taricco se hará cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud en reemplazo de Luis Scervino.

Durante su visita a Rosario, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, durante conferencia de prensa, señaló que los cambios se debieron a un pedido del presidente Mauricio Macri a los fines de «ratificar el rumbo de consenso».

«Los cambios que se han hecho responden a un pedido del Presidente de ratificar el rumbo que tenemos que es promover el consenso, generar las opciones de diálogo y ratificar la idea de equipo», dijo Triaca. Y agregó: «Tenemos que avanzar en resolver los problemas de informalidad laboral, los problemas de los desocupados en Argentina y para eso tenemos que trabajar en conjunto».

Asimismo, el ministro se refirió a la marcha de la CGT y la calificó de «innecesaria e inoportuna» además de ser «una marcha teñida de contenido político».

«Fue una movilización innecesaria porque nuestro gobierno siempre está bien predispuesto al diálogo, a resolver los problemas, y así lo hicimos durante todo el año pasado como cuando tratamos ganancias, la reparación histórica, la Ley de Riesgo de Trabajo», ejemplificó y destacó que «todo eso se hizo trabajando en consenso, trabajando con las organizaciones gremiales y con el sector empresario y así creemos hay que trabajar en la Argentina».

«La marcha fue inoportuna, porque se dio en un momento donde la economía empieza a recuperarse, donde empieza a ver mayor generación de empleo registrado, y viene siendo positivo desde hace 10 meses, entonces hay una diferencia de criterio que está muy lejos de la realidad que plantea la CGT», consideró Triaca.

Como última consideración del tema, dijo que teniendo en cuenta que estamos en un momento electoral,  «muchas de las caras que se vieron ayer están muy vinculadas con los distintos sectores políticos que están en competencia, entonces fue una marcha teñida de contenido políticos».

Consultado sobre una posible Reforma Laboral, aseguró que «no habrá reforma sin consenso», ya que según profundizó «así como el año pasado hemos avanzado en muchas cuestiones que quedaron pendientes del gobierno anterior, cuando se escondía la realidad bajo la alfombra diciendo que teníamos menos pobres que en Alemania, y donde muchos dirigentes gremiales se callaban la boca, creemos que hoy hay que trabajar construyendo esos consensos, desde la buena fe, diciendo la verdad y sintiéndonos todos los actores los suficientemente maduros para poder discutir en serio los problemas de los argentinos».

Finalmente, dijo que el trabajo está creciendo en el sector privado, así como en el sector público, en el monotributista, en el rubro de personal doméstico, y en el sector autónomo. «Hay un crecimiento sostenido en todos los sectores del trabajo registrado», sintetizó.

«El sector de la construcción, el agro industrial y sobre todo el de servicios y energía son los que más están impulsando», completó Triaca al tiempo que admitió que  «hay algunos rubros como el textil, y el de calzado que siguen teniendo problemas y estamos asistiéndolos como partes del Estado».

Horacio Pitrau será el nuevo secretario de Trabajo en reemplazo de Ezequiel Sabor

Scervino: «Lamento que algunos pensaran que podía ser funcional a la CGT»