Unos días antes de las elecciones del domingo pasado, Mauricio Macri le pagó a la gobernadora María Eugenia Vidal con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 639/2017, que favorece de lleno al desarrollo de la industria pesquera en tierra en la provincia de Buenos Aires, pero se desentiende del fomento a la industria pesquera en la Patagonia.

Esto no hace más que acrecentar las disparidades respecto de los costos productivos entre la Patagonia y la provincia de Bs. As., que en algunos casos se duplican o triplican, sumándose a la medida de quita de reembolsos por exportación desde puertos patagónicos.

Claramente Vidal pidió esta medida al presidente, a cambio de aparecer hasta en la sopa pidiendo el voto para Esteban Bullrich.

El decreto establece la duplicación de  reintegros a exportaciones para productos pesqueros procesados en tierra, exceptuando de ese beneficio a las exportaciones de langostino. En la Patagonia la producción en tierra está marcada preponderantemente por el proceso de langostino, y en menor medida de merluza común, las exportaciones de este tipo de producción varían anualmente, rondando el 90% del total.

Con seguridad aquellos que acompañaron a Eduardo Costa en localidades como Puerto Deseado y Caleta Olivia,  nuestras localidades portuarias, desconocían esta medida del gobierno nacional: empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores y sus familias ignorando esto que no salía en ningún medio de comunicación ni red social.

Por otro lado, en cuanto a la afectación de esta medida en nuestra provincia, la producción al fresco en la provincia de Buenos Aires es fundamentalmente de las especies que componen el “variado costero”  y merluza común, cuyos reintegros con esta medida pasan del 5% al 10%. Esto significa que las exportaciones desde puertos bonaerenses, son beneficiadas casi en su totalidad por el aumento de reintegros establecidos en el Decreto del Ejecutivo Nacional, mientras que el sector pesquero patagónico aún espera el rechazo al DNU que dio de baja los reembolsos por puerto patagónico, que ya el propio Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina les prometió sancionar a nuestro vice gobernador y algunos intendentes.

Esperamos el enérgico reclamo de Eduardo Costa, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, etc, etc, al gobierno nacional de Mauricio Macri ante esta medida que va a complicar la situación de la pesca en Santa Cruz.

Fuente: Bien Al Sur