Por Andrea San Esteban

Pertenecer a cualquier precio. Todavía existen sectores en Argentina que aplauden la idea de insertarse en el primer mundo de cualquier modo con la idea sarmientina de “civilización y barbarie” o “caídos del club de los integrados”. Si no se está inmerso en el primer mundo, se seguirá endeudado siendo bárbaros. Conclusión dialogó con el catedrático Néstor Forero, director del Departamento de Economía y Contabilidad de la Universidad del Oeste, para entender los detalles de la operación de deuda y el impacto que tendrá para Argentina.

Hay males que duran más de cien años

“El bono fue emitido a 100 años, por un monto de 2.750 millones de dólares, con un descuento del 10 por ciento, es decir, que los compradores pagarán 2.475 millones de dólares, pero se les reconocerá un capital de la cifraanteriormente mencionada, con una ganancia inicial de 275 millones de dólares. Por efecto de ese descuento la tasa nominal de 7,125por ciento pasa a una tasa de efectiva de 7,9 por ciento”.

Sin precedentes

Continúa Forero: “Esta es la única tasa en el mundo que se paga por un bono a ese plazo. No está demás aclarar que solo un puñado de países han emitido bonos a esa cantidad de años, siendo la tasa más alta pagada por Nicaragua del 4 por ciento. Ninguna jactancia debiera esperarse por los promotores y cultores del endeudamiento”.

En cuanto a la consulta sobre que totalidad de dinero que vamos a pagar, solo de intereses, agrega: «Los intereses a pagar serán de 195 millones de dólares por año, es decir, que por la totalidad del plazo se han de pagar 19.500.000 millones de dólares y con la devolución del capital la suma asciende a 22.250.000 millones de dólares por haber recibido 2.475 millones”.

Cuando ahonda cerca de la modalidad de deuda, Forero opina que “la diferencia de contraprestación es escalofriante. Eso se llama usura. Cuando lo medimos en años significa que en doce años devolveremos el capital y los acreedores seguirán cobrando por 88 años más,los fondos han sido utilizados para sostener la cotización del dólar en los días previos a las Paso y para financiar la fuga de capitales”

En uso doméstico

“Humanicemos las cifras de los intereses anuales, 195 millones de dólares. Convirtámoslos en litros de leche. Si en la cadena de producción el costo es de alrededor de $ 7 (sin la intermediación) y el dólar lo calculamos en alrededor de $ 17,5, cada litro de leche producida, alcanza los 0,40 dólar. Los 195 millones de dólares de intereses anuales se convierten en 487.500.000 litros de leche. Con un consumo per cápita promedio de 48 litros (este año el consumo bajo a 40 litros per cápita). Podríamos decir, que los intereses de esta operación son semejantes al consumo de leche de un millón de personas”.

Las condiciones legales de la emisión

“Prácticamente todas las semanas hay nuevas emisiones de bonos de la deuda, las emisiones más significativas han sido las dictadas por los decretos 29 (enero 2017), 231 (abril de 2017) y 234 (mayo de 2017). Todas las emisiones están reglamentadas por la Resolución 5 del 29/01/2017, en donde se renuncia a la jurisdicción argentina para todo caso de controversia”.

Entrega de patrimonio

Sobre la implicancia de la soberanía territorial opina: “Por la misma resolución no se pone al amparo de posibles embargos los recursos públicos, por lo que, en caso de juicio, las minas, los yacimientos y los recursos naturales de toda índole son sujeto de embargo por parte de los litigantes. Lo mismo ocurre con las empresas del Estado (por ejemplo, YPF)”.

No se podrá renegociar, explica Forero, “la deuda contraída bajo esta normativa no puede ser impugnada, es decir, se ha renunciado a toda revisión. También se ha renunciado a la posibilidad de una moratoria o reprogramación de la misma. Se ha comprometido que, estas deudas no pueden bajar su calificación a criterio de las calificadoras de riesgo, de producirse dicha mengua calificatoria, la totalidad de la deuda puede ser exigida anticipadamente».

Alza de tarifas

Dentro de las condiciones está el alza de tarifas, “efectivamente se ha comprometido al Estado nacional a realizar nuevas alzas de tarifas, revisar a la baja las jubilaciones, la edad jubilatoria y la eliminación del fondo de garantía, que fondea fondos para sostener el actual nivel remuneratorio previsional”.

Como puede observarse las condiciones son totalmente dañinas del interés nacional y de toda futura política reparatoria.

Culmina Forero: “Las autoridades entienden que abrirse al mundo es tomar deuda y destruir el endeble sistema productivo argentino. Son muy distintos conceptos el ser universal que comparte valores de libertad y dignidad humana y ser globalizador que destruye el trabajo humano y nos somete al imperio de las finanzas mundiales. Manuel Dorrego lo profetizada en 1821, si solo los dueños tienen derechos, seremos gobernados por la aristocracia del dinero”.