Los internautas de Venezuela, seguidos por los de Bolivia y Ecuador, son los que enfrentan mayores riesgos de robo de identidad y otras amenazas informáticas, según un informe difundido hoy por Microsoft, que advirtió sobre un aumento interanual de 300 por ciento en la cantidad de ataques.

El nuevo Reporte de Inteligencia de Seguridad (SIR) divulgado por la gigante tecnológica precisó que el riesgo en Venezuela durante los primeros tres meses del año alcanzó 59 por ciento, mientras que en Bolivia y Ecuador fue de 58,5 por ciento y 53,6 por ciento, respectivamente.

Microsoft precisó en un comunicado difundido por EFE que en América Latina estos porcentajes de amenaza corresponden a la información recabada de los usuarios que accedieron en ofrecer datos claves.

El análisis se basa en la revisión mensual de 400.000 millones de correos electrónicos para identificar suplantación de identidad (phishing) y software malicioso (malware), entre otras amenazas.

Asimismo, la empresa estadounidense procesó 450.000 millones de validaciones de cuentas de usuarios y más de 18.000 millones de exploraciones en páginas de Internet.

Los resultados del reporte provienen de indicadores relacionados con la seguridad de los consumidores, de instalaciones en sistemas comerciales y de los servicios de nube que la multinacional opera anivel mundial.

Microsoft alertó que conforme las organizaciones migran hacia la nube, la frecuencia y sofisticación de los ataques sobre las cuentas de consumidores y empresas en la nube también aumentan.

El informe precisó que hubo un incremento de 300 por ciento en cuentas de Microsoft si se compara el primer trimestre de 2016 y el primero del presente año.

La compañía con sede en Estados Unidos agregó que el número de intentos de ingreso a cuentas a partir de direcciones IP maliciosas también se han incrementado, 44 por ciento comparando esos mismos periodos.

De acuerdo con el estudio, en Argentina durante enero se registraron patrones de amenaza de 13 por ciento, en febrero de 11,5 por ciento, y en marzo de 11,1 por ciento.

Otros países analizados dentro de este mismo periodo fueron México (14,1; 12,8, y 12,1 por ciento), Brasil (19,4; 16,8, y 17,0 por ciento) y Colombia (15,7; 14,6, y 13,3 por ciento).