La Red de Salud Popular “Doctor Ramón Carrillo” denunció hoy el nacimiento de animales con mal formaciones en un campo de la localidad chaqueña de Colonia Unidas, situación que atribuyó al uso de agrotóxicos para la fumigación aeroespacial.

Alejandra Gómez, integrante de la Red, detalló que estos nacimientos, prematuros y con malformaciones, se registraron en el lote de la familia Mencia – Morales, el cual está lindante a un campo donde el año pasado se efectuaron fumigaciones aéreas.

Indicó además que estos nacimientos “tienen vinculación con la fumigación, la cual produjo la muerte de 120 animales aproximadamente”, muchos de ellos de corral y que además «se perdieron dos colmenas”.

“Las pariciones de animales que sobrevivieron a esa fumigación se están registrando con nacimientos con malformaciones y antes de la fecha”, dijo Gómez a Radio Libertad, ocasión en la que aclaró que la familia Mencia – Morales, «se dedica a la agricultura familiar para el sustento propio».

Precisó además que días posteriores a esa fumigación hubo una reunión entre todas las partes y que el productor del campo reconoció que había utilizado gilfosato.

Gómez destacó que los organismos encargados de tomar muestras del agua y los cultivos actuaron dos meses después de la fumigación y los resultados dieron negativos.

“Las autoridades de control deberían haberse constituido en el momento”, dijo la profesional quien además precisó que los laboratorios de la provincia “no están adecuados para el muestreo de otros plaguicidas que se utilizan en este tipo de fumigaciones”.

Por su parte, la ministra de Ambiente de la provincia, María Elina Serrano, explicó que “desde el año pasado, cuando se produjo la primera denuncia, se trabaja con la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Salud, el Municipio y la Subsecretaría de Ambiente”.

“En los análisis de APA no salía ningún tipo de agroquímico. Sí salían nitratos y nitritos, que son derivados de productos que vienen del pozo absorbente que tiene la vivienda», detalló.

Aclaró además que todo lo relacionado a animales de granja, es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que está a cargo de la investigación.

La funcionaria chaqueña precisó que en la zona no existen otro tipo de denuncias.

“Los equipos del Ministerio van a constituirse mañana en el lugar porque puede haber cambiado algo desde la última vez que estuvimos en la zona”, dijo Serrano