Este jueves la Fiscalía y los abogados querellantes que representan a la familia de Damián Orgaz presentaron sendas apelaciones al fallo que condenó a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir a Juan Carlos Schmit, el mecánico que atropelló y mató al cadete mientras probaba un auto marca Audi, a 130 kilómetros por hora y en contramano. Tanto los fiscales como la querella buscan que se admita el dolo eventual, lo que significaría la posibilidad de duplicar la condena obtenida.

Los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte, al igual que los querellantes, presentaron el recurso con el objeto de conseguir un cambio en la calificación legal, que implicaría que la tipificación como homicidio culposo sea cambiada a homicidio con dolo eventual,  planteo que la Fiscalía viene sosteniendo desde un principio.  “Seguimos insistiendo en que se modifique la condena a 10 años”, expresó Piazza.

«Si bien el fallo da por probado tanto la velocidad a la que se desplazaba Schmit como el impacto en contramano, hay una diferencia en la calificación legal, y nosotros seguimos insistiendo en el dolo eventual», explicó Piazza Iglesias.

La funcionaria del MPA señaló que «si bien hay una línea muy delgada entre la culpa con representación, que es lo que dicen los jueces en la sentencia, con el dolo eventual, nosotros seguimos considerando, que al imputado se le representó la posibilidad de causar un daño y no le importó, a diferencia de la culpa con representación que es que se representó en causar un daño y confió en si mismo en que no iba a ocurrir». La fiscal explicó que esa diferencia «implica una pena más alta» . «Por eso apelamos, porque insistimos en una pena de 10 años de prisión».

Fallo ejemplar 

Si bien el fallo, emitido en forma unánime por el tribunal conformado por los jueces Gustavo Pérez de Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala, que sentenciaron a Juan Carlos Schmit a 5 años de prisión efectiva, dejó un sabor amargo en los familiares y en toda la sociedad que esperaba una condena más fuerte, podría decirse que fue un fallo ejemplar, puesto que no existen antecedentes de este tipo de sentencias en siniestros viales.

En ese sentido, Piazza Iglesias reconoció ese hecho y recalcó que «si bien no era el fallo esperado, no debemos dejar de considerar que fue un fallo muy importante porque a nivel nacional y provincial es la primera vez que se dan cinco años de prisión efectiva a un caso de siniestro vial».

Al referirse a la cuestión de las penas en este tipo de delitos, la funcionaria señaló que «en realidad la cuestión está en el Código Penal». «Si bien la modificación del artículo 84 bis fue un avance, no fue todo el avance esperado. Quedó a mitad de camino. Habría que diferenciar entre lo que son homicidios culposos  y los casos como estos que son casos que nosotros definimos como siniestros viales».

Los riesgos de la apelación

Piazza Iglesias remarcó que la fiscalía sigue sosteniendo el cambio de calificación pero señaló que «hay que decir también que la defensa de Schmit apeló, con lo cual hay varias posibilidades en cámara. Es decir, podría caber la posibilidad de que se revise y rebaje la condena, es uno de los riesgos».

En relación a ello, la funcionaria judicial afirmó que la familia de Orgaz está totalmente de acuerdo con la apelación a pesar de esos riesgos. «Están totalmente dispuestos a correrlos, y eso está asentado. Hubo una reunión en mi oficina con la familia y los abogados querellantes y ellos manifestaron que están decididos a todo».