Los precios de los alquileres aumentarán el doble que los salarios durante 2018, afirmaron desde la organización no gubernamental Concejalía Popular. Es que los contratos de alquiler que se firmaron este año tienen previsto un aumento semestral del 15% para el año que viene. Es decir, un 32% anual.

Mientras que desde la ONG aseguran que el Gobierno nacional pretende fijar en 15% el techo para los paritarias del año que viene.

Hoy en día, un alquiler representa alrededor del 50% de un ingreso promedio; contando impuestos, expensas y servicios llega al 70% y la tendencia es que siga subiendo.

El titular de Concejalía Popular, Nire Roldán, comentó en diálogo con Conclusión que “este aumento nos va a ser imposible poder pagarlo”.

La organización aclara además, que el aumento en el precio de los alquileres no está regulado por ley, lo fija el mercado inmobiliario en función de su rentabilidad, explican desde la organización.

La ONG afirma que hace tiempo que lo vienen aumentando por encima de cualquier índice de inflación y de salarios. Y añade que en este contexto, el oficialismo tiene frenado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que resolvería esta situación.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, establece que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales (no semestrales) y estén sujetos a un índice promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS).

Sin embargo, hace diez meses que el proyecto está paralizado en la Comisión de Legislación General de Diputados, por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky.

En relación a esto, Roldán señala: “Presionamos y volvemos a insistir con la nueva ley y estamos planteando que el ajuste en caso de superar la inflación más del 10 por ciento, que es lo que se pronostica, debería ser sujeto a un índice que tenga que ver con los acuerdos  de las paritarias de los trabajadores, un IPC que tenga que ver con índice de precios al trabajador”.

“Pero siempre la especulación inmobiliaria está por encima”, dice Roldán. El ex edil denunció que “los señores que representan las inmobiliarias pretenden quedarse con la parte del contrato por eso resisten ahora que se les exige una ley y se movilizan”. “Es absurdo”, remata Roldán.

Recientemente, la Ciudad de Buenos Aires aprobó que la comisión la pague el dueño. El mercado inmobiliario responde con un paro y una movilización prevista para mañana, con el anuncio de presentaciones judiciales y con el discurso de que van a transferir la comisión al precio del alquiler.

Sobre la protesta que se plantea desde las inmobiliarias, el ex edil opina: “Se movilizan los que durante 30 años violaron sistemáticamente los derechos de los inquilinos porque se le quitan los derechos a la rapiña que tuvieron durante años”.