La audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema santafesina con representantes del gremio mercantil y supermercadistas fue un fracaso y no hubo acuerdo ni conciliación posible, como ya lo había adelantado el abogado del gremio, Nicolás Mayoraz, en relación a la la constitucionalidad de la ley 13.441.

«La audiencia fue un fracaso, no sirvió para nada», aseguró en diálogo con Conclusión el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Battistelli.

La audiencia de conciliación consistió en que los jueces le dieron la palabra a las partes para que discutan los puntos en los que pueda haber un acuerdo pero no fue posible llegar a buen puerto.

Los mercantiles ratificaron su postura sobre la constitucionalidad de la ley, mientras que los supermercadistas se llamaron al silencio y no hicieron uso de la palabra.

Por parte de los miembros de la Corte, el vacío fue total, faltaron propuestas y no quedó claro el objetivo de la convocatoria. Además estuvieron ausentes los argumentos por los cuales la Corte llegó al empate en relación a la constitucionalidad o no de la ley.

Al terminar el cónclave, el abogado del gremio, Nicolás Mayoraz, en diálogo con Conclusión manifestó que “el Tribunal le concedió la palabra a las partes, nadie tomó la palabra por lo tanto no hay conciliación”.

Como estaba previsto, el paso siguiente será “el sorteo de un juez para que vote y desempate”. La audiencia ya estaba prevista para el 19 de setiembre, en la capital provincial.

Sobre el empate que se dio en los votos de los seis miembros de la Corte, tres a favor y tres en contra, los jueces manifestaron que “no es el tema de debate de la audiencia”, explicó Mayoraz, por lo tanto no dieron los fundamentos de la resolución que llevó a dilatar la plena vigencia de la ley 13.441.

Con este panorama de falta de definiciones, “la semana próxima sabremos cómo será el sorteo de otro miembro de la Corte para que desempate”, explico el abogado.

Si bien ya se conocía que era inviable un acuerdo entre las partes, ya que “nosotros sostenemos que la ley es constitucional y no hay cuestiones conciliables”, aseguró Mayoraz.

Por su parte, el representante de los mercantiles, Luis Battistelli, señaló que el resultado de la audiencia “es lo que habíamos previsto”, y agregó que “una audiencia de conciliación sobre lo cual ellos ya habían votado es imposible, porque desde el punto de vista de la ley para nosotros es constitucional y no hay nada que discutir”.

«El problema que tiene la Corte es que quieren trasladarlo a las partes y si las partes no llegan a un acuerdo, trasladarlo a un juez de inferior jerarquía, lo cual es un disparate”, subrayó Battistelli.

“Nosotros planteamos que la ley es constitucional y seguiremos defendiendo eso. Estamos arriba de la colina y no nos van a bajar”, aseguró Battistelli quien además resaltó que los miembros del Máximo Tribunal solo “nos dijeron que nosotros hagamos los planteos para tratar de solucionar el tema”, concluyó.

Nota relacionada:

Gremio mercantil no visualiza un acuerdo sobre la discusión de la constitucionalidad de la ley