Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 está siendo debatido en el Anexo del Congreso de la Nación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el diputado oficialista Luciano Laspina. Los contrapuntos y dudas entre los legisladores de provincias y los funcionarios del gobierno que se han visto postergadas por la distribución de partidas en la denominada ley de leyes caracteriza, hasta ahora, un funcionamiento desacompasado.

La diputada nacional de Santa Fe Alicia Ciciliani dialogó con Conclusión momentos después que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sostuviera que la deuda que tiene el Estado nacional con la provincia de Santa Fe es una materia que se debe dialogar y señaló: «Me preocupa la deuda que tiene la Nación con Santa Fe porque en este presupuesto no hay partida que indique que se le puede dar un adelanto a nuestra provincia».

«La verdad que nos genera mucha preocupación porque se puede coincidir con los objetivos que plantea el gobierno de reducir el déficit fiscal, bajar la inflación, aumentar la tasa de inversión, pero nos preocupa la forma de hacerlo», dijo la legisladora.

En el mismo sentido continuó enumerando que «preocupa el desfinanciamiento del Banco Nación, los Programa Publico Privado (PPP), de qué forma se hará obra pública con financiamiento privado, qué rentabilidad obtendrán las empresas y qué deuda estamos acumulando a futuro los argentinos».

Consultada por este medio si Santa Fe está llevando a cabo obras de infraestructura con la modalidad PPP, la diputada explicó que se están construyendo dos grandes autopistas 33 y 34, y dos obras de saneamiento para Rosario, una de tratmiento de aguas o efluentes y una segunda para la ciudad de Santa Fe».

Seguidamente Ciciliani puso negro sobre blanco y echó luz con los números en la mesa al precisar que de «las obras financiadas por Nación con plata del Estado nacional sin recurrir a los PPP representa sólo el 1,43% del total, que es absolutamente exiguo e insuficiente porque representamos como provincia el 10% de los aportes al tesoro, es decir se quedan con el 85% de los fondos que la provincia remite a Nación».

—Y la deuda con la provincia…

—Todos los santafesinos debemos luchar y no resignarnos. ¿Los niños santafesinos que viven en casillas de plástico y de chapa están condenados? ¿Por qué? No es necesario si tendríamos los recursos para hacer viviendas dignas.

—Respecto de la postura oficial en relación a la deuda, ¿lo vio calmado al ministro? 

—No le vi ninguna intencionalidad de resolver el juicio que Santa Fe lleva adelante para que se le restituya lo que le corresponde, él dice que tenemos que ponernos de acuerdo pero eso nunca puede suceder si no convocan al diálogo y de ahí la posibilidad del acuerdo. Veo una respuesta políticamente correcta a un mes de las elecciones, nada más. No veo ninguna intencionalidad de devolver a Santa Fe lo que corresponde.

—¿En este momento la falta de diálogo por parte del gobierno pospone las necesidades de los santafesinos?

—Claro, pero ya no es una cuestión de diálogo, sino de una resolución política que indica que a Santa Fe no le devolverán lo que corresponde, porque tienen una visión de país que prioriza Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde está su base de sustentación de votos, es un proyecto de corto alcance el del gobierno. Porque piensa en las próximas elecciones pero no en la construcción de una país federal.