Este lunes, en los Tribunales Provinciales de Rosario, se realizó la audiencia imputativa de Lautaro Nahuel Funes, más conocido como «Lamparita», un conocido «pesado» de la zona sur, y el juez José Luis Suarez dictó la prisión preventiva, por los plazos que impone la ley, para el imputado.

Los fiscales Gisella Paolicelli, de la unidad de Investigación y Juicio, y Rafael Coria, de la Unidad de Homicidios Dolosos, le imputaron 14 hechos cometidos entre diciembre de 2015 y mayo de 2017. Entre los delitos que se le imputas se detallan robo calificado, abuso de arma, amenazas, portación ilegítima de arma de fuego, lesiones, asociación ilícita y dos hechos de homicidio calificado, uno consumado y otro en grado de tentativa.

El joven de 23 años, señalado como el líder del clan «Los Funes»,  fue detenido el pasado viernes, por la Policía Federal Argentina, en un asentamiento ubicado en  Necochea y Ameghino, luego de una intensa búsqueda.

Los muchachos del «Brujo»

El  conocido clan delictivo  mantuvo en vilo durante largo tiempo a los vecinos de barrio Municipal, Tablada, República de la Sexta y Parque del Mercado. el último mes de mayo, la Policía Federal realizó 33 allanamientos en esos barrios a fin de desbaratar la banda y dar con «Lamparita». En esa ocasión, 13 personas resultaron detenidas, pero el joven delincuente no se contó entre ellos.

Según la in formación que dejó trascender la fiscal Paolicelli, «Lamparita» sería socio de otro conocido hampón prófugo, Carlo «Pelo Duro» Fernández, con quien tienen una banda destinada a perpetrar entraderas. Asimismo, la investigación demuestra que el jefe de ambos criminales sería René Ungaro, también conocido como «Rana» o «Brujo», que actualmente cumple condena en el penal de Piñero por el crimen del «Pimpi» Caminos, un ex barra brava de Newell´s Old Boys.

Los Miserables

Según el informe de la Policía Federal Argentina que dio lugar a los allanamientos de mayo, llevados a cabo bajo el nombre «Operativo Los Miserables», Lautaro «Lamparita» Funes sería parte de una banda que se dedica a distintos tipos de delito: por un lado, al negocio de comercialziación de estupefacientes y por otro, los deltios «ordinarios»: robos, lesiones, usurpaciones, amenazas, tenencia de armas y varios homicidios.

Según lo informado a la prensa por al fiscal Georgina Paolicelli, el Ministerio Público de la Acusación relevó  denuncias y entrecruzamientos telefónicos de otras causas, lo que llevó a los investigadores a concluir que los Funes eran protagonistas de enfrentamientos armados contra la banda de Roberto «Pimpi» CAminos en barrio Municipal y contra Ariel «Tuby» Segovia en Tablada, este último fue detenido en octubre pasado luego de ser baleado, señalado como socio de Alexix Caminos, hijo del Pimpi y detenido también en octubre de 2016.