La prórroga hasta fin de año para 69 ciudades de frontera depende de que los gobernadores modifiquen el plazo de retención a los Ingresos Brutos. Por eso los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta, Santa Cruz y Río Negro, apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron porque corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio.

Para frenar el éxodo de compras a países limítrofes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra; Atacyc, diseñaron un plan de compras que, a diferencia del programa «Ahora 12»,  alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para agencias, hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el plan oficial no lo hace, como regalería, perfumería, relojería, etc. y productos de cualquier origen. «Es el acuerdo comercial más grande del país», destacó el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, que remarcó que el beneficio se aplica todos los días para todos los rubros con todas las tarjetas y bancos.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas acumulan un descenso interanual del 2,6 % en los primeros 8 meses de 2017 y esta tendencia se intensificó en las ciudades de frontera afectadas por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay y Brasil. Para poder contrarrestar ese efecto es que CAME y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito llegaron a este acuerdo para 77 localidades en 15 provincias, pero solo los gobernadores de Tierra del Fuego y Corrientes firmaron la extensión del plan hasta enero.

Por esa razón, los empresarios de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén,  Salta,  Santa Cruz y Río Negro (que firmaría este miércoles), apuntaron a los mandatarios provinciales que aún no se definieron y corren el riesgo el próximo 8 de octubre de quedarse sin el beneficio. “Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses», dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan.

Lo que pide CAME es que las provincias posterguen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las compras realizadas con tarjetas, a fin de continuar ofreciendo las 12 cuotas todos los días. Actualmente, se cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.

El efecto Chile y Paraguay

El programa de 12 cuotas entre CAME y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera, golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay (donde se triplicaron las compras de argentinos en los últimos dos años). El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar a los comercios locales.

El efecto Chile

En 2016, Argentina le importó un 20 % más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron u$s 836 millones importados por turistas buscadores de precios contra 689 millones de dólares que se importó por aduanas, según datos del INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC, sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49 % más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

Además, en Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjetas, que registraron operaciones que superan los u$s 830 millones, sin contar las operaciones en efectivo.

La contracara de esto es que en Mendoza, en el último año, cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

Cruces

 En San Juan, desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

Con respecto a Mendoza, por el paso Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

Mientras tano, en Neuquén, por “Cardenal Antonio Samoré”, cruzan 1000 vehículos promedio diarios y 500 en Pino Hachado.

De Misiones y Formosa a Paraguay:

El año pasado, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, dos millones lo hicieron por tren.

Se estima que por mes, los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)

De acuerdo con información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses, mientras que por la crisis cerraron en Misiones alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de esa provincia.

Además, de Formosa a Paraguay, unas 5 mil personas cruzan en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el jefe de la Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.