Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Tras la presentación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Salón Delia Parodi del primer piso de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes funcionarios de su cartera y legisladores nacionales, el diputado nacional Axel Kicillof dialogo con Conclusión y expresó que «Este es un Presupuesto de ajuste en el que se miente porque tiene que contestar a dos públicos, por un lado a los poderes externos -a los que prometieron un ajuste muy fuerte- y por otro entretener a los argentinos en este proceso electoral, aunque la población sabe que si bajan el gasto público y encarecen el crédito vivirá peor».

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este sábado en sintonía con lo que dijo en diputados que la “inflación va bajando” y que la meta para el año que viene es del 10%, al tiempo que consideró que el actual Gobierno es “el primero de la historia que bajó el gasto público con respecto al PBI”.  “La inflación va bajando y este año va a ser de cerca de la mitad que tuvimos el año pasado, de la misma manera que la del año que viene va a ser cerca de la mitad de este año, mientras que el déficit va a pasar de 5,9 a 4,2 puntos del PBI”, indicó el Dujovne en diálogo con radio Mitre.

Dujovne consideró: “Nuestro objetivo de la inflación de un dígito al final del mandato es una meta exigente y esperamos alcanzar”, y remarcó que la economía va a crecer este año “el 3%, la inflación promedio (de este año) se ubicará en el 24%, y para el año que viene será, de manera consistente con la meta del Banco Central, del 10% más menos 2%, con un crecimiento económico del 3,5% y con la inversión creciendo al 12% del PBI”.

Emilio Monzó , Luciano Laspina y Nicolás Dujovne

En diálogo con Conclusión el ex ministro de Economía Axel Kicillof, dijo que los «datos más finos estarán dentro de mucho tiempo, las planillas por provincia parece que no van a estar, espero que aparezcan, y que no especulen con el resultado electoral porque nunca paso que se postergue a la espera de cambios en las bancas parlamentarias».

«Esta es una situación extraña, nosotros siempre fuimos a una elección con el Presupuesto aprobado, lo presentan pero no lo quieren discutir, lo que se ve hasta ahora es que se trata de un Presupuesto de ajuste, Dujovne dijo que quieren bajar un punto del producto bruto el déficit, ya tiene uno de 400.000.000.ooo millones de pesos este año y sobre este déficit quieren ajustar un punto y en realidad no es así, por que si se compara con el año 2018 hay que tener en cuenta que no se incluirán los ingresos extraordinarios del blanqueo, que habrá menos recaudación porque prometieron reducir los impuestos a la soja particularmente por lo tanto el ajuste será de 3 puntos del PBI», explicó el diputado del Frente para la Victoria.

En materia de ajuste dice Kicillof que «se producirá un ajuste fiscal y otro monetario, porque hablaron de bajar la inflación subiendo la tasa de interés fuertemente como lo hicieron durante este año con malos resultados, en el primer año prometieron una inflación del 20% pero tuvimos una de 42%, para este año prometieron una de 12% con un máximo de 18% y hoy a nadie se le ocurre decir que será de menos de 23 puntos y este año plantean para el año que viene una inflación del 8% pero si se mira lo que dicen los bancos amigos del gobierno, hablan de un mínimo de 16% de inflación, este es un nuevo dibujo con un ajuste muy fuerte».

Otro dato relevante que aportó el ex ministro, es que «tratan de bajar la inflación secándola la plata a la gente y poniendo muy caro el financiamiento». y si bien «plantean un crecimiento muy alto, en 2016 dijeron que habría una crecimiento del PBI de un punto pero lo que se verificó que tuvimos una caída de 2,3, este año dicen que será del 3,5% y lo están revisando».

Consultado de que manera afectará a los argentinos, el ex funcionario dijo que «si, porque es un presupuesto se evidencia con la toma del Conicet -menos plata para ciencia e investigación- afectará salud y educación. Hay que esperar incluso, porque todo lo que dijo el Gobierno esta sujeto a una reforma tributaria, cambiando los impuestos pero dicen que quieren menos gasto y bajar los impuestos de los sectores más favorecidos, y esto es imposible».

Además, señaló Axel Kicillof que se «emitiría deuda por US$ 30.000 millones de dólares».

Presentación del Presupuesto en Diputados:

El proyecto de ley de Presupuesto 2018, será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el diputado oficialista Luciano Laspina, el martes próximo.