La incertidumbre generada en agosto por el proceso electoral movilizó a 1.075.020 ahorristas y pequeños inversores -100 mil más que en julio- a comprar unos 3.554 millones de dólares, la cifra más alta desde octubre de 2008.

Antes de las elecciones, las compras netas de billetes ascendieron a 132 millones de dólares diarios, y luego bajó a 85 millones.

La cantidad de compradores de dólares en julio pasado había sido de 983.485 clientes, pero la realización de las Paso aceleró las ventas y provocó una fuerte suba en el valor del billete que llegó a superar los 18 pesos y obligó al Banco Central a vender divisas.

De acuerdo con lo informado por el BCRA, el volumen operado en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) alcanzó en agosto un nuevo máximo histórico, totalizando 46.556 millones de dólares, monto que representó un incremento de 62% respecto del mismo mes de 2016.

Otro dato significativo que se desprende del informe oficial es la fuga de divisas (técnicamente denominada formación de activos externos) que llegó a 875 millones de dólares, superando en 120 millones las salidas de julio y casi duplicando las de agosto del año previo.

Al igual que en julio, las compras netas de billetes del sector privado por 2.290 millones de dólares fueron la principal explicación del resultado de las entidades con sus clientes, lo que se tradujo en un aumento de depósitos privados en el sistema financiero doméstico por unos 620 millones.

«Estas compras netas tuvieron una tendencia creciente en las dos primeras semanas previas a las elecciones primarias (Paso) del 13 de agosto, comportamiento habitual en los periodos pre- eleccionarios, y mostraron luego una desaceleración», consideró el Central en el documento.

La compra de dólares concentró el 96,5% del total operado, mientras que el resto se distribuyó en operaciones en euros (3%) y otras 43 monedas (0,5%).

En cuanto al monto de las operaciones, el 42% de las compras de billetes (unos 1.490 millones de dólares) fueron realizadas por importes de hasta 10.000 mensuales por cliente, participación que disminuye cinco puntos porcentuales respecto a julio.

El 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en agosto, operaron en este segmento, resultando en una compra promedio por cliente de 1.448 dólares, mientras que el restante 4% promedió 45.935 dólares.

Más afuera que adentro

Los argentinos gastaron unos 1.044 millones de dólares durante agosto en viajes al exterior y compras con tarjetas, una cifra que significó un aumento del 28% contra igual mes de 2016.

Según el Balance Cambiario del Banco Central, entre enero y agosto se perdieron 7.380 millones de dólares divisas en viajes y turismo, unos 1.800 millones más que en igual período del año pasado.

De acuerdo con el informe oficial, los desembolsos por importaciones llegaron a 4.999 millones de dólares, los cuales junto con junio pasado fueron los más altos desde agosto de 2015.

Sólo por pagos en el sector automotriz, las sumas llegaron a 1.066 millones de dólares, pero si se descuentan los cobros por exportaciones se reduce en 449 millones.

De este modo, la industria automotriz tuvo en agosto un saldo deficitario de 617 millones de dólares.