El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció hoy en Santa Fe que el gobierno trabaja «en una propuesta que involucre también el pago de la deuda» con las provincias por dinero indebidamente descontado de la coparticipación federal, y no descartó computar como parte de los fondos el costo de la obra pública federal en el distrito.

«Es una posibilidad», contestó Frigerio al ser consultado sobre la chance de «pagar con obras», aunque aclaró que no discutió aún el tema con el gobernador Miguel Lifschitz, cuya administración reclama que se cumpla con un fallo de la Corte Suprema y cuantifica la deuda en cerca de 50 mil millones de pesos.

Frigerio realizó declaraciones en el edificio del Correo Argentino de la ciudad de Santa Fe, donde anunció que se lo arreglará para concentrar allí la actividad de dependencias nacionales, y dijo que «en los próximos meses» se llamará a licitación.

Previamente, el funcionario acompañó al intendente local, José Corral, en la inauguración de un Jardín Municipal de barrio Padre Atilio Rosso, en Borges y Aguado, una obra que demandó una inversión de 10.820.000 pesos y recibirá a 130 niños y niñas de entre 45 días y 3 años.

Frigerio remarcó que la deuda con las provincias se generó en los gobiernos de los últimos 20 años y mencionó que hay que tener en cuenta que «la provincia de Santa Fe ha sido en estos primeros 20 meses de nuestra gestión de las más beneficiadas en término de transferencia de recursos» debido a que «prácticamente se duplicaron».

«(A la propuesta) la vamos a presentar en las próximas semanas; es una propuesta que tiende a poner en valor toda la obra pública que está haciendo el gobierno nacional también en la provincia. Recién hablaba con el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación, Luciano Laspina, del enorme monto de inversión para este año en Santa Fe, estamos hablando de casi 10 mil millones de pesos, un hecho histórico«, añadió.

Ante la insistencia de una cronista sobre la negativa del gobernador Miguel Lifschitz de computar obras en la deuda, Frigerio remarcó que «es una posibilidad, todavía no la hemos discutido con la provincia» y dijo que la nación está «devolviendo a la provincia de Santa Fe lo que otros gobiernos nacionales le sacaron, como al resto de las provincias».

«Insisto, en el caso de la provincia de Santa Fe estamos hablando de un crecimiento de esos recursos en casi un 90 por ciento», reiteró.

Luego se refirió a obras prometidas por el presidente Mauricio Macri, como los puentes entre Santa Fe y Paraná, y Santa fe y Santo Tomé, y enfatizó que el gobierno va a «cumplir con todo» lo que prometió en la campaña.

«Respecto al enlace vial Paraná-Santa Fe es una obra que el presidente se comprometió a hacer, es muy necesaria. Hoy hay una sola vía de acceso que de alguna manera necesita tener una alternativa, es una obra muchas veces prometida por distintos gobiernos, nosotros la vamos a hacer, vamos a hacer el llamado a licitación. No tengo la fecha precisa, eso lo maneja el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), pero va a ser en el corto plazo», aseguró.

Y sobre el puente Santa Fe-Santo Tomé, dijo que «también» se va a cumplir con esa promesa: «Vamos a cumplir con todo lo que nos comprometimos, si tuviéramos más recursos lo haríamos todo más rápido, devolveríamos más rápido lo que otros gobiernos le sacaron a las provincias, actuaríamos con más rapidez para resolver el déficit enorme de infraestructura que tiene el país».

Además, dijo que el financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones no transferidas «es otra de las tantas deudas pendientes de gobiernos anteriores» y en ese sentido consideró que «hemos avanzado muchísimo en este sentido, hemos pagado a las provincias que no transfirieron sus cajas recursos que ningún gobierno anterior les pagó».

Finalmente, desestimó que la nación beneficie más a la ciudad de Santa Fe que a Rosario en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y sostuvo que «durante tantos años se violó la ley de ATN, no se transferían o se transferían para cualquier cosa… está bueno hacer un poco de docencia».

«Los ATN son para emergencias y en estos 20 meses tuvimos que destinar muchísimos recursos de ATN a las emergencias climáticas, la ciudad de Santa Fe, como otras ciudades, independientemente del color de la camiseta política que tenga el intendente, han tenido la ayuda del gobierno nacional en función de sus necesidades», añadió.

Y en esa línea dijo que «cuando sumamos todos los recursos que envió el gobierno en estos primeros 20 meses de gestión, por lejos los municipios que no son de Cambiemos recibieron más».