Los trabajadores del Ingenio Ledesma de Jujuy continuarán por cuatro días más el paro de actividades que realizan desde el miércoles de la semana pasada, en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo.

La decisión extiende la medida de fuerza hasta las 5 del próximo martes 26 y suma la realización de alguna otra manifestación para seguir visibilizando la protesta, además de mantener la asamblea abierta, según resolvieron por unanimidad los trabajadores, informó hoy el Sindicato en un comunicado.

«La asamblea ha decidido prolongar la medida de fuerza por 96 horas más, sin asistencia a los lugares de trabajo. Esperanzados en que esto permita destrabar el conflicto y que la empresa Ledesma pueda hacer finalmente el ofrecimiento necesario para acercar posiciones y el salario que tanto necesitamos», indicó el secretario general del Soeail, Rafael Vargas.

Respecto de la existencia de alguna nueva oferta por parte de Ledesma SAAI, Vargas aseguró que si bien ellos buscaron comunicarse con los directivos de la empresa, la respuesta fue «que no negocian con medidas de fuerza».

«Sabemos que bajar la guardia ahora significa que la empresa otra vez pueda organizarse internamente y que todo lo que venimos concretando -en cuanto a la contundencia del paro-, dé marcha atrás. Es necesario que la compañía muestre alguna mejora real y en serio en lo que viene ofreciendo», sostuvo finalmente.

El Soeail reiteró que sus pretensiones pasan por acordar el mismo salario que convinieron el ingenio San Isidro, de Salta, que acordaron por 21.900 pesos, mientras que la empresa Ledesma ofrece un aumento del salario básico de 11.400 a 14.000 pesos (Categoría 1 inicial), que sumando adicionales de paritarias, el sueldo final alcanzaría a los 20.000 pesos.

Ante la extensión del paro, el administrador de la empresa Ledesma, Federico Gatti, apuntó contra la asamblea gremial al decir que «es una decisión de un grupito», en el marco de «una medida de fuerza con muy poco acatamiento» ya que a pesar de la misma la empresa se encuentra con «un régimen de trabajo del 78 por ciento».

Agregó que además los trabajadores que si están concurriendo a trabajar «reciben llamadas amenazantes para que adhieran a la medida de fuerza», por lo que la empresa recurrió como empleador ante la justicia en defensa de su personal.

Finalmente, en dialogo con una radio local, lamentó que la extensión de la protesta vaya a provocar una importante merma del sueldo a los trabajadores, por el descuento de los días de paro, y dijo que seguirán sosteniendo la premisa de que «finalice el paro para sentarse a dialogar».