¡Multadas! Las empresas provinciales de energía eléctrica de Santa Fe, Chubut, Neuquén y La Pampa fueron sancionadas hoy por fallas en la prestación del servicio durante el año pasado.

Las sanciones que van desde los 10.000 a los 232.000 pesos fueron impuestas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a través de cuatro resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

El ente sancionó a la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) a pagar 232.854,17 pesos mientras que la Dirección General de Servicio Públicos de Chubut (DGSP) deberá abonar la suma de 10.330,43 pesos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén tendrá que pagar 12.298,87 pesos y la Administración Provincial de Energía de La Pampa (APELP) está obligada a pagar 21.578,97 pesos.

La sanción ante un incumplimiento está dispuesta en el Punto 3 del Anexo 28 de los procedimientos, de la resolución N° 61/92 de la ex-Secretaría de Energía y sus modificatorias y complementarias.

El punto citado por el Enre precisa que «el no cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con respecto al control de tensión y potencia reactiva dará lugar a la aplicación de sanciones».

A su vez señala que «los generadores, transportistas, distribuidores troncales, distribuidores y grandes usuarios deben informar cualquier modificación a sus condiciones comprometidas de suministro de reactivo».

«Si en la operación real se detectara incumplimiento, y el agente no hubiera informado la correspondiente indisponibilidad, será penalizado por todas las horas del período estacional», remarca el texto.