Desde hoy y hasta el jueves, se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario el tercer “Modelo de Poder Legislativo Argentino”, un proyecto que cuenta con amplia adherencia de los estudiantes.

En este sentido, un total de 487 jóvenes participaron de esta jornada donde simularon ser legisladores nacionales. Vale destacar que se trata de un programa orientado a “la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con lo público, para fortalecer el vínculo de juventud y política”.

“La escuela, en cuanto ámbito de socialización por excelencia, es el lugar indicado para concentrar nuestros esfuerzos, orientados al fortalecimiento del compromiso ciudadano con las instituciones de la democracia”, agregaron desde la organización.

El “Modelo de Poder Legislativo Argentino” implica adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, ciertas disposiciones de la Constitución Nacional y el sistema de partidos políticos de nuestro país. Se intenta así destacar la importancia de las instituciones democráticas y el rol que cada persona puede ejercer dentro de ellas.

Las habilidades de debatir preparan a los jóvenes para resolver conflictos, respetar las diferencias y superar obstáculos. “Al discutir, los concursantes defienden su verdad y ayudan a crear habilidades, construyendo la base del trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas”, explicaron.

 

Números que asombran

El proyecto tuvo un intenso trabajo desde marzo de este año, con la realización de los 170 talleres previos en los que participaron más de 2.800 jóvenes pertenecientes a 72 escuelas de 49 localidades de 5 provincias argentinas: Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

El equipo recorrió más de 7.000 kilómetros en estos trabajos de espacios de capacitación. Esta tarea se hizo en conjunto con más de 120 docentes del nivel medio de la educación argentina, donde se tratarán distintas temáticas hasta el jueves en la Facultad de Derecho de la UNR.

Esta nueva edición del Modelo cuenta con 487 legisladores de 45 localidades, divididos en tres cámaras (dos de diputados y una de senadores). Los tópicos establecidos para esta edición son la ejecución Penal, la ley penal juvenil, la modificación a la ley de migración y la megaminería.