Conectar
Arriba

Los hogares y las empresas podrán generarse su propia energía

La iniciativa se trató en 2014 en el Senado y luego de un largo camino la iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y este miércoles será votada para su aprobación en el recinto de Diputados.

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen este martes sobre una iniciativa que fue consensuada por la mayoría de los bloques y que promueve el fomento a la generación y distribución de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

El proyecto obtuvo amplio respaldo, a excepción del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, que pidió más tiempo para analizar el tema y advirtió sobre una posible violación de las autonomías provinciales.

Tras la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, dijo a este medio que el “proyecto alienta a que los hogares y las empresas puedan generarse su propia energía” y agregó que además podrán “inyectar en el sistema público el exceso de energía que generen por encima de su consumo”, explicó Laspina a la prensa.

El legislador rosarino destacó que se trata de “una ley importante porque va camino a lo que pasa en otros países del mundo, donde hay cada vez más autogeneración de energías renovables”.

Y añadió: “La iniciativa prevé que será a través de energía solar u otros mecanismos que mejoran la eficiencia del sistema energético y el cuidado del ambiente”.

Antecedentes

El 2 de diciembre de 2014, la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta aprobó el proyecto de Marcelo Guinle, del Frente para la Victoria de Chubut, que promovía las energías renovables a partir dela actualización de la ley 26.190 con vistas a desarrollar las fuentes alternativas de generación.

El corazón de la propuesta de Guinle tenía como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2017 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Uno de los aspectos destacados tiene que ver con los mecanismos que conformarían un fondo fiduciario que tendría como objetivo respaldar la financiación de los proyectos de inversión:

  • Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
  • Cargos específicos a la demanda
  • Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada
  • Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento.

Comentarios

Más en Más noticias