Conectar
Arriba

Milito: “Hoy los Precios Cuidados no existen, es casi nulo el efecto que tienen”

Lo expresó el titular de los Almaceneros de Rosario a Conclusión y dijo que el programa "solo funciona en algunos hipermercados, pero como el Estado no los controla, no tienen ninguna voluntad de bajar los precios".

 

La semana pasada el Gobierno anunció que  el programa Precios Cuidados continuará hasta el 6 de enero próximo e incluirá 530 productos de la canasta básica, otorgándole así una nueva prórroga al plan lanzado por el gobierno anterior de Cristina Fernández.

No obstante, desde el Centro de Unión de Almaceneros de Rosario, aseguraron a Conclusión que “hoy los Precios Cuidados no existen, es casi nulo el efecto que tienen” en el control y la regulación de los precios.

“El programa solamente funciona en algunos hipermercados, pero como el Estado no los controla, no tienen ninguna voluntad en bajar los precios“, explicó Juan Milito, presidente del gremio almacenero y en seguida amplió: “Hoy no sabes si algo es barato, regular o caro. Pusieron a un zorro a cuidar el gallinero”, en referencia a que el secretario de Comercio -Miguel Braun- es el dueño de La Anónima.

El programa nacional de precios fue creado a principios de 2014 bajo la gestión del entonces secretario de Comercio Augusto Costa, quien había asumido días antes tras la salida del polémico Guillermo Moreno.

Ante la buena recepción de los consumidores, el gobierno de Macri decidió continuar con el plan pero desde diciembre de 2015, la Red Comprar fue excluida dejando fuera a los almaceneros, autoservicios y pequeños supermercados de barrio.

“A partir del gobierno de Mauricio Macri los pequeños comercios no fueron convocados para participar del programa de Precios Cuidados, quedaron afuera del sistema”, recordó Milito.

Con tal panorama, hace alrededor de cinco meses atrás, crearon “Precios Justos”, una iniciativa entre empresas locales, mayoristas, proveedores y pequeños comercios que “busca servir de referencia en los precios y mejorar la competitividad, sobre todo contribuir con la clase baja y media”.

“Tenemos dos promociones de bolsones, con cinco productos cada uno. Uno es de limpieza y sale $99 y el otro es de comestibles y sale $65. Son entre 40 y 50 productos los que participan del programa”, detalló y añadió: “Tenemos ofertas con La Montevidiana, con Cotar, Arcor, y distintas empresas locales”.

Finalmente admitió que no le resultó una sorpresa que hayan excluido del programa a los pequeños comercios “porque este gobierno nunca hizo nada por los pequeños y medianos productores, más que aplicar un tarifazo salvaje”.

Con un aumento promedio del 2,49%, prorrogan el programa “Precios Cuidados” hasta enero  

Comentarios

Más en Gremiales