Un grupo de unos treinta integrantes de la comunidad mapuche Vuelta de Río ocuparon por cuatro horas hoy el Juzgado Federal de Esquel, en el que se desarrolla la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, para repudiar los operativos que realizaron el pasado martes en sus tierras y reclamaron la renuncia del magistrado Guido Otranto, quien los recibió y logró levantar la toma.

Desde primera hora de la mañana los representantes del pueblo originario patagónico ingresaron al edificio y reclamaron un encuentro con el juez.

«Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño que hace el juez y no nos vamos a ir hasta no renuncie a su cargo», sostuvo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en diálogo con C5N.

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el modo en el que se llevó a cabo el operativo del pasado lunes que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años.

«A las 7 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirado tres horas fuera de su casa, sin abrigo», relató Calfupán.

Y agregó: «El juez quiere desviar la causa. Si como juez dio orden de reprimir a nuestra comunidad, se tiene que hacer cargo tanto él como la policía. Ellos son los culpables y se tienen que hacer cargo: no pueden involucrar a gente humilde, trabajadora que no tiene nada que ver con ese tema».

La comunidad mapuche Vuelta de Río, vecina a la de Pu Lof, está integrada por unas 34 familias que se dedican a la crianza de chivos, ovejas y algunos vacunos.

En las tierras de Pu Lof fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado el 1° de agosto pasado, durante un operativo realizado por efectivos de la Gendarmería para desalojar un corte de la Ruta Nacional 40.

En tanto, la referente de Pu Lof Soraya Maicoño instó a los integrantes de otras comunidad mapuches a acercarse al lugar para apoyar el reclamo: «Estamos llamando a las comunidades y a las personas conscientes, porque acá se está mostrando la persecución constante que sufrimos».

Tras cuatro horas de toma, los manifestantes fueron recibidos por Otranto: «Logramos hablar con el juez y le expresamos nuestra disconformidad y malestar por haber sufrido esta persecución producto de la desaparición forzada de una persona. Se lo está buscando en nuestra comunidad, se está siguiendo a nuestra gente», contó el referente de la comunidad Vuelta de Río Rogelio Fermín.

En declaraciones a la prensa, agregó: «Le vinimos a decir que no vamos a permitir que nos vuelvan a atropellar nuevamente».

Ante la medida de fuerza que se llevó a cabo, un grupo de uniformados de la Policía Federal permaneció apostado frente a la sede del Juzgado Federal de Esquel.

Un grupo de mapuches ocupa el juzgado federal de Esquel y pide renuncia de Otranto