Sólo para entendidos y fanáticos. Se realizó una nueva edición del conocido Train Jam y esta vez, el recorrido elegido fue de Buenos Aires a Córdoba. Se trata de la experiencia donde se desarrollan videojuegos en equipo con un tiempo límite de 18 horas y arriba de un tren con música perfectamente elegida para la ocasión.

Voceros del evento contaron a Conclusión que en esta oportunidad se concretaron ocho videojuegos con una temática relacionada a los trenes. El trayecto terminó durando 20 horas por retrasos.  El vagón contaba con electricidad, pero solo se podían enchufar 7 computadoras, por lo cual tuvieron que turnarse.

Caída la noche, se apagaron las luces de todos los vagones, menos en el vagón del evento.

La música protagonista

La inclusión de música en los videojuegos es clave para generar ciertos climas y volverlos más interesantes, razón por la que cinco músicos participaron -junto con programadores, diseñadores e ilustradores- de la Argentina Train Jam, un viaje en tren que el pasado fin de semana unió Buenos Aires con Córdoba y convirtió a un vagón en un estudio en movimiento.

«Para componer música para videojuegos hay que seguir algunos pasos, pero lo fundamental es sentir la pasión tanto por la música como por los videojuegos, porque hoy en día tiene una relevancia equivalente a la de las películas», consideró Christian Perucchi, compositor musical y diseñador de sonido, en diálogo con Télam.

El músico, acompañado por cuatro profesionales, participó en el armado de un pequeño departamento de audio en la Argentina Train Jam, para trabajar en los proyectos que surgieron de esa actividad organizada por la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav).

En algunos videogames, lo que uno escucha es el tipo de música «reactiva», que es aquella que reacciona de cierta forma según lo que ocurre en la partida, explicó Perucchi.

«Por ejemplo, el jugador está en una fase de exploración en un escenario y de repente se llama a la atención y se empieza a escuchar un elemento de tensión pequeño. Si podemos sumar distintas pistas e ir haciendo el tema más complejo, a medida que sube la tensión, aumenta el tiroteo o vienen más enemigos, así se va generando un clímax», agregó.

Respecto a este punto, señaló que se puede generar en forma aleatoria o completamente planeada de una escena a otra, lo que depende del tipo de juego y al mismo tiempo lo vuelve más complejo e interesante.

«En general, por cuestiones de presupuesto, se usan muchos instrumentos virtuales que representan la analogía a los viejos teclados que venían con sonido. Pero como cada vez los sonidos tienen que ser más reales tienen muchas más capas de grabación en alta calidad (24 bits y 96 K)»; precisó.

Una vez que la música está pensada y diagramada, se secuencia, se graba y se incluye en el juego mediante un motor de audio, y eso se hace en un trabajo colaborativo con el programador, contó Perucchi.

Por otro lado, explicó que en proyectos de mayor presupuesto, hay departamentos con música en vivo.

Más de 40 jóvenes arribaron el sábado al mediodía a la ciudad de Córdoba, provenientes de Buenos Aires, a bordo de un tren dónde diseñaron y crearon videojuegos, en una aventura «gamer» denominada Argentina Train Jam.

El punto de encuentro fue la estación porteña de Retiro, donde los representantes de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), encargada de la organización con la colaboración de Trenes Argentinos, ultimaron los detalles para iniciar la travesía creativa sobre rieles que duró más de 18 horas.

Mates, enchufes y siete computadoras portátiles fueron los aliados de las chicas y los chicos que primero pensaron una idea y después la plasmaron en la pantalla, a bordo de un vagón exclusivo para gamers y que fue el único de la formación que se mantuvo iluminado durante toda la noche.