Esta semana se va a estar celebrando el año nuevo judío. Más precisamente este miércoles a la noche, con la puesta del sol, comenzará la fiesta del Rosh Hashaná, que dura dos días enteros (48 horas) dando comienzo al día primero de Tishrei.

Conclusión dialogó con Gabriel Malki, Rabino de Etz Ajaim, quien explicó algunas cuestiones básicas para entender en qué consiste el calendario hebreo y cómo se celebra esta fecha.

Por empezar, el año nuevo, que será el 5778, lleva esa cifra ya que el calendario hebreo, al diferencia del gregoriano, comienza desde la creación del ser humano -no la creación del mundo-. Rosh en hebreo significa ‘cabeza’, y Hashaná ‘años’, por lo que se entiende este día como “la cabeza del año” o el comienzo de todo.

El año nuevo judío siempre cae en el mes de septiembre o los primeros días de octubre del calendario gregoriano, esto se da ya que el calendario que utiliza la religión judía se rige por el calendario lunar, que tiene 12 meses pero cada dos o tres años hay uno bisiesto, doned se agrega un mes entero más para que no haya un desfasaje con el calendario y las fiestas.

Tanto el Rosh Hashaná como el Yom Kipur, que se celebra diez días después y es también conocido como el “Día del Perdón”, está decretado por ley nacional que las personas que profesan esa religión tienen libre para no ir a trabajar. De igual manera, en este año se da la combinación de que el Rosh Hashaná se junta con el Shabat (que comienza el viernes a la noche hasta el sábado a la tarde), por lo que serán tres días sagrados y de festividad.

En cuanto a la celebración en sí, por un lado hay costumbres y por el otro hay leyes que son obligatorias. Estas leyes implican que el día del Rosh Hashaná, al mediodía, se debe asistir a la sinagoga a escuchar el Shofar. El mismo es un cuerno de carnero o antílope que sirve como instrumento de viento y se hace sonar tres veces, con la intención de «despertar a la persona». Luego por las noches está el Séder, u orden, en el que se comen diferentes comidas que representan diferentes cosas, de acuerdo a la naturaleza de la misma y la frase con la que se lo acompaña.