Por Andrea San Esteban

«Si no se logra salir exitosamente de las trampas que hoy tiene la economía, en diez años, vuelve el populismo», alertó Broda. Y continuó Miguel Bein, (que fue el principal asesor económico de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales 2015), avaló casi todo lo actuado por el Gobierno hasta ahora y no ahorró críticas a la herencia de Cristina Kirchner: «No sólo nos habían dejado sin reservas en el Central, también perdimos las de petróleo, gas y diez cabezas de ganado». «La única ventaja -puntualizó- es que dejaron un país desendeudado porque no hubo acceso a los mercados. Y eso es lo que está aprovechando el actual gobierno».

De Macron a Macri

“Esta política mundial de endeudamiento,es una receta común”, así, por ejemplo, Emmanuel Macron, (conocido por casarse con su profesora de francés, 24 años mayor que él), presentaba una serie de propuestas, ciertamente restrictivas:”Este joven economista es considerado un liberal centrista y un defensor de la participación de la empresa privada en la economía. Durante su campaña electoral prometió reducir 120.000 empleos en el sector público, recortar el gasto público en US$65.000 millones y reducir la tasa de desempleo a menos de 7%. A diferencia de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, es un abierto partidario de la pertenencia de Francia a la Unión Europea. En su primer discurso tras las elecciones se comprometió a combatir el cambio climático y a luchar contra el terrorismo no solo en Francia sino también en el escenario internacional. Los más concreto es que despidió a todos los trabajadores que prometió, privatizo y flexibilizo todas las relaciones laborales. Ahora primer mandatario de Francia, aplica sus recetas a rajatabla y endurece su mano., tratando de seguirle los pasos a Temmer en Brasil y que Macri utilizará después de las elecciones, de hecho,Temmer”, también sigue la línea de Macri y flexibilizará la venta de tierras a extranjeros,

“En Argentina, aparece el reflejo, con tributos altos para las pymes, falta de aporte y flexibilización a los trabajadores, eliminar las paritarias, contratos entre patrones y obreros,etc. Como digo no es una receta criolla, ya se está aplicando en el mundo”,afirma, a pocos días de presentar el “Coloquio de Economía y Deuda Externa Argentina en el Contexto Internacional”, el Dr.Néstor Forero en la Facultad de Ciencias Económicas de Chaco, en dialogo con Conclusión.

Modelo universal

“Para las propuestas neoliberales mundiales, este es un modelo de vida, permitido para las clases privilegiadas”, dice Forero. “Y es un punto de llegada. La sociedad sin ideologías, un modelo civilizatorio, globalizado, universal que hace que sea innecesaria la política. Es por esto que las administraciones están en manos de los Ceos”.

Continua el catedrático, “el neoliberalismo que se nos quiere aplicar, no es una teoría económica, sino es un discurso hegemónico de un modelo feroz, de las sociedades modernas. En tanto y el cuanto el ser humano, la riqueza, la pobreza, el conocimiento y hasta la buena vida, dejara de existir como tales”.

En las propuestas neoliberales es “un modelo de vida que está aprobado para las clases privilegiadas, esto es un punto de llegada, la sociedad sin ideologías. Hablamos de un modelo único, civilizatorio, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, para pasar la administración del estado en manos de los Ceos”

Estos llamados Liberales, poco saben de la escuela clásica Neoliberal.

“Estos representantes del modelo neoliberal, poco saben de los teóricos, que dicen haber estudiado” afirma el intelectual.

“Digo esto porque los padres de la escuela clásica Adam Smith, David Ricardo, C. Wright Mills, eran contrarios al sistema de deuda, por ejemplo, Smith decía que el sistema de tomar deuda nacional, debilitaba al Estado o nación que lo ha adoptado. Hablamos del 1700, David Ricardo también criticaba tomar deuda para solventar las crisis o problemas de un país, porque tarde o temprano iba a debilitar a la misma Nación. Mills, decía que tomar deuda de manera permanente, por medio de empréstitos que se han de amortizar poco a poco o nunca, recaerá sobre las clases trabajadores, lo que es aún peor, que si hubiera recaudado un impuesto sobre dichas clases, que quedan cargados los trabajadores con el peso de tributo y los Estados con deudas a perpetuidad”.

Por lo cual estos supuestos “neoliberales” están más cerca del negocio que de las ideas que dicen defender. Es decir que aplicar esta supuesta receta neoliberal, profundizó la concentración de riqueza. Estamos peleando, el mundo entero, por un beneficio financiero para pocos” acosta de vidas humanas.