Una iniciativa por una mejor convivencia en las escuelas se desarrolló en la ciudad. Se trata del encuentro “Si nos reímos, nos reímos todos” organizado por la ONG homónima.

El festival tenía el lema: “Por una convivencia escolar, contra el acosa, el maltrato y la discriminación” y se llevó adelante en el Centro de la Juventud (San Martín y el río) desde las 15 hasta las 20 del sábado.

Durante la jornada los vecinos pudieron disfrutar de muestras artísticas de jóvenes de la ciudad y charlas sobre la problemática del bullying.

En el escenario mayor del espacio se presentaron bandas locales, y además, tocaron murgas y hubo lecturas de poesías. Mientras que en el subsuelo se dieron charlas de prevención sobre la temática.

Los paneles fueron: “Gabinete Socioeducativo”, “Acoso y Ciberacoso”, “Sexualidad”, “La Educación Sexual Integrada como espacio de convivencia”, “Acoso Escolar”, “El origen de la burla, una mirada desde la Filosofía”, “Convivencia urbana, el valor de la palabra”, “Ciber-crimen grooming” y “Bullying, una mirada desde la Literatura”.

Arístides Álvarez, referente de la ONG y directivo del Instituto Zona Oeste, en diálogo con Conclusión, mencionó que la idea es “hacerlo visible” y presentarlo “en términos positivos, trabajar en favor de la convivencia” antes que contra el bullying.

Además, destacó la importancia de que los chicos sean los protagonistas y de la prevención “para no esperar que el hecho ocurra”.

“Queremos evitar que un chico se tenga que ir de una escuela porque sufre acoso. Estamos convencidos de que cuando la escuela interviene, una situación de éstas se puede solucionar”, manifestó Álvarez.

Por su parte, la diputada provincial por el Frente Justicialista para la Victoria Claudia Giaccone, estimó que “cuando un profesor se involucra, se puede revertir una actitud violenta y transformarla en acciones positivas como son las artísticas”.

“Los chicos se suben a un escenario y escuchamos lo que tienen para decir a través de la música, la poesía o el rap”, dijo Giaccone.

Por otra parte, la diputada exigió la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.892 de promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, “para tener más herramientas propias” y “que sea una política de Estado que dé apoyo a los docentes, que a veces están solos”.

Luego, la legisladora completó: “El Estado se tiene que comprometer porque esto parece un problema colateral, pero también se lleva la vida de los chcos”. A la vez, la legisladora pidió incorporar la línea 0800 para denunciar casos de acoso.

Es la tercera edición de este festival que se realiza en la ciudad, que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Alumnos y docentes de distintas escuelas organizaron un festival contra el bullying