Fonterra, la cooperativa láctea de Nueva Zelanda, sigue encabezando el lote de candidatos a quedarse con Sancor, en medio de negociaciones cada vez más complejas.

Así lo afirmaron hoy fuentes del mercado a NA, que al ser consultadas sobre el futuro de la cooperativa en proceso de convertirse en una sociedad anónima si es necesario, expresaron que el CEO de Fonterra visitó tres veces el estudio de Orlando J. Ferreres & Asociados.

Ocurre que Ferreres es el encargado de motorizar las negociaciones de los clientes interesados en adquirir la cooperativa fundada en 1939, recibió el nombre de Sancor porque su radio de acción era mayoritariamente Santa Fe y Córdoba.

Según las mismas fuentes, para las próximas semanas se espera la llegada de interesados en adquirir la firma argentina provenientes de China, Francia, España y, de nuevo, Fonterra de Nueva Zelanda.

El interés de Sancor es llegar a buen puerto con las negociaciones antes del 30 de octubre, porque el oxígeno financiero se acaba, ya que el Gobierno incumplió con el auxilio prometido de 450 millones de pesos.

De las 14 plantas que posee Sancor están en cese de actividades cuatro, y al resto -al igual que otras empresas del sector lácteo- le falta materia prima, ya que las inundaciones y anegamientos dificultan o impiden sacar la leche de los tambos.

La cantidad de clientes tras la cooperativa nacional en estos momentos estaría en ocho, con la distribuidora de alimentos, el grupo español Alaisa.

Sancor tiene un pasivo importante y los clientes son los encargados de evaluar cuál será la oferta que darán, para lo cual requieren información y concurren al estudio del economista Orlando Ferreres o se entrevistan con los ejecutivos de la cooperativa.

En general, según pudo saber Noticias Argentinas, evitan decir un valor de oferta para no tener que retractarse hasta que las negociaciones estén avanzadas.

La posición de Fonterra es bastante privilegiada por ser una cooperativa al igual que SanCor, con una estructura de base similar.

Fonterra, entidad cooperativista conformada por 10.500 productores de Nueva Zelanda, quienes son los accionistas de la empresa que congrega así al 90 por ciento de los tamberos de ese país que aportan por año 16 mil millones de litros.

Lo más cercano a la Argentina que tiene Fonterra es una alianza con Nestlé en Brasil, que recoge y procesa 3.000 millones de litros al año.

Mientras que en Chile tiene Soprole, que da el equivalente a seis millones de porciones de productos diariamente.

Su presencia es muy fuerte en Australia, y menor en China, pero no menos importante es que se trata de la principal comercializadora de lácteos del mundo, y referente en precios de la actividad en el plano internacional.

Opera en más de 140 países del mundo, detenta un plantel de 22.000 empleados y sus productos llegan a 1000 millones de personas, en tanto, en 2016 obtuvo ingresos superiores a los 12.000 millones de dólares.

Por su parte, el costo laboral de Sancor, es igual en dólares que en Nueva Zelanda, donde nació Fonterra, pero la productividad de la cooperativa argentina es menor ya que procesa en cinco días y medio lo que podría hacer en siete.