El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó hoy que hubo «avances» en sus encuentros con las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) para combatir la «informalidad laboral» mediante un «programa de blanqueo con certezas» para los trabajadores.

“Es necesario evitar la mafia de los juicios laborales que ponen piedras en el camino de las empresas. Hacerlo no significa estar en contra de los trabajadores sino darles certezas”, dijo.

«Mañana (jueves) visitaré la CGT nuevamente para seguir avanzando en distintos temas que forman parte de la inquietud común, ya sea para reducir los índices de informalidad como así también proponer un programa de blanqueo en beneficio del mercado de trabajo«, indicó al hablar en una jornada que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Al repasar todos los programas laborales impulsados durante su gestión, el ministro subrayó la necesidad de «acercar a los jóvenes al empleo».

«Es indispensable el diálogo público-privado para lograr consensos y nos sentimos abiertos a todas las miradas pero teniendo en claro los objetivos del Gobierno de cara a los próximos 20 años», remarcó.

«Argentina tiene la necesidad de tener paciencia y perseverancia en sus objetivos ya que los cambios no se hacen de un día para otro», agregó.

Por otra parte, planteó la necesidad de ofrecer distintas herramientas para derrotar definitivamente la pobreza mediante el aumento de la oferta de trabajo.

«Una de cada tres personas es pobre y pretendemos construir un camino para que salgan de esa situación a través del trabajo, por lo tanto es nuestra tarea generar certeza y previsión», precisó.

El ministro compartió un panel con el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte; el subsecretario de Empleo, Conrado Reinke, y el titular de la Came, Fabián Tarrío.

Ponte detalló las características de los programas impulsados por la cartera laboral, haciendo eje en el de Inserción Laboral, Recuperación Productiva y Formación Profesional

Mediante el programa de Inserción Laboral el Estado aporta incentivos económicos para nuevas contrataciones que la empresa descuenta del salario a su cargo, de acuerdo a la normativa aplicable.

En este contexto, Ponte puso de relieve el «régimen especial para inclusión de personas vulnerables», como así también los «descuentos en contribuciones patronales de nuevos trabajadores», de acuerdo a la ley 26.940.

También resaltó el trabajo que se está haciendo en la «inserción para programas sociales», cuyos beneficiarios se incorporan a una empresa y continúan «percibiendo su ayuda económica mensual como parte del salario durante 24 meses».

En cuanto al Programa de Recuperación Productiva se apuesta a «sostener y cuidar el empleo genuino, apoyando con un aporte temporal el pago de las remuneraciones del personal en aquellas empresas que afronten una situación de crisis».

El presidente de Came, Fabián Tarrío, le solicitó al ministro de Trabajo “la reducción de los aportes patronales, que representaría una de las medidas claves, debido a que son el segundo componente de los costos de las pymes industriales».

Al término del acto, Triaca ratificó que mañana se reunirá con el Consejo Directivo de la CGT para explicarle, al pleno de los sindicalistas todo lo referente a una serie de coincidencias a las que arribaron el con el triunvirato durante la charla mantenida el lunes en la sede de la cartera laboral, entre ellas la necesidad de blanquear a los trabajadores informales.

En ese sentido el titular de la cartera laboral destacó que «no obstante hemos dejado en claro que cualquier proyecto de blanqueo laboral es positivo, es muy importante y lo que elaboremos se trabajará en consenso con empresarios y sindicatos».

Consultado sobre si habrá una condonación de deudas para aquellos empresarios que blanqueen, Triaca puntualizó que trabajaremos en «la búsqueda de consensos con trabajadores y empresarios», elaborar y enviar un proyecto al Congreso».

Asimismo precisó que «creemos que que hay muchos temas para abordar, por ejemplo la judicialización porque hay muchos que tienen conductas mafiosas , aunque son minorías».

Triaca tras descartar que «se vayan a tocar los salarios porque vamos a asegurar el poder adquisitivo de los mismos «, se refirió al conflicto estudiantil en las escuelas secundarias por la formación de estudiantes en el último año».

Al respecto precisó que «acercar las posiciones del mundo del trabajo al proceso educativo nos parece una herramienta valiosa y no hay que tenerle miedo. Esto no es una precarización laboral y no busca darles condiciones de trabajo indignas.

También destacó que «la tasa de desempleo en los jóvenes es el doble que la del resto de la población».