Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río ocupaban esta mañana el Juzgado Federal de Esquel, en el que se desarrolla la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, para repudiar los operativos que realizaron el pasado martes en sus tierras y reclamaron la renuncia del magistrado Guido Otranto.

«Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño y no nos vamos a ir hasta que el juez no renuncie a su cargo», sostuvo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en diálogo con C5N.

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el operativo que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años.

Asimismo, se espera que el propio Otranto sume mañana dos nuevos pedidos de recusación. Uno será de la familia de Maldonado y el otro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«Es una ocupación pacífica en el juzgado conde trabaja Otranto. Vinimos a ocupar por el mal desempeño que está haciendo el juez. Y no nos vamos a ir hasta que renuncie el juez», indicó Marcelo Calfupan, uno de los manifestantes mapuches, en declaraciones al canal C5N.

«Gente de comunidad Vuelta del Río vio cómo a las seis de la mañana llegó un helicóptero. Sus integrantes maniataron a cuatro integrantes de nuestra comunidad. A uno le rompieron la cabeza, le forzaron el brazo y lo tuvieron tirado durante tres horas afuera de su casa. Estuvieron horas sin tener un abrigo», detalló Calfupan.

«Entraron a los gritos preguntando ‘¡¿Dónde está Santiago Maldonado?!’. Después trajeron un perro y empezaron a preguntar ‘¿Dónde está su mochila, dónde está su mochila?'», añadió.