Los rescatistas que trabajan para encontrar sobrevivientes al terremoto que sacudió México cuentan con la ayuda de un robot desarrollado durante tres años por los alumnos de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes que cuenta con cámaras, escaners térmicos y micrófonos de alta fidelidad para detectar la presencia de personas bajo los escombros.

El dispositivo, bautizado en lengua náhuatl como Ixnamiqui Olinki que significa Robot Buscador de Personas, desarrolla su actividad en la Colonia Roma, uno de los barrios del Distrito Federal más afectado por el sismo que afectó al país el martes último.

Entre las tecnologías de detección que porta Ixnamiqui Olinki, hay sensores de CO2, cámara y escáner térmicos, un micrófono de teleoperación para detectar sonidos casi imperceptibles, así como una herramienta de iluminación.

“Ixnamiqui es una especie de tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles. Tiene un brazo con una extensión de 1,60 metros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada”, explicó Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes en declaraciones al sitio altonivel.com.mx.

Esa casa de estudios posee un historial de éxitos recientes en competencias de robótica, destacándose un segundo puesto en la Robocup 2017 que se celebró en Japón.

El equipo responsable de este proyecto regresó hace apenas unas semanas de ese concurso y «cuando se enteraron del terremoto y de la devastación, los jóvenes no dudaron en proponer a Ixnamiqui para participar en las labores de rescate».

“Ahora mismo es muy difícil que permitan el acceso de cualquier persona. Afortunadamente, el gobierno de Aguascalientes nos dejó entrar a la zona y acompañar al convoy que envió la entidad para colaborar”, concluyó el académico.