Llegó el día. No es un domingo cualquiera; hoy, 33 millones de argentinos pasarán por las urnas para renovar un tercio de las bancas del Senado (24) para el período 2017-2023 y la mitad de la Cámara de Diputados (127) para el período 2017-2021.

Las elecciones legislativas este domingo serán una prueba clave para el gobierno de Mauricio Macri y una oportunidad del peronismo para ordenarse a través de las urnas, después de que las Paso de agosto arrojaran resultados parejos en varios distritos.

Macri afrontará sus primeras elecciones de medio término, mientras el PJ pondrá el foco en el resultado que la ex presidenta Cristina Kirchner obtenga en la provincia de Buenos Aires, en medio de los intentos de reorganización del justicialismo para sintetizar una oferta cohesionada en 2019.

Por su peso electoral, la expectativa estará puesta en territorio bonaerense, donde Cristina cosechó en las Paso  para senadores el 34,27 por ciento y se impuso por una diferencia de 0,21 ante el candidato del oficialismo, Esteban Bullrich, quien reunió el 34,06.

En ese distrito, Cambiemos postula a Bullrich y Gladys González para el Senado, mientras la lista de diputados está encabezada por Graciela Ocaña, Héctor «Toty» Flores y Guillermo Montenegro. Por la oposición, Fernández de Kirchner rompió con el peronismo y se puso al tope de la boleta de Unidad Ciudadana, donde está acompañada por el ex canciller Jorge Taiana.

En tanto, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se postula para la Cámara alta acompañado por la titular del GEN, Margarita Stolbizer, con quien conformó el frente 1País, mientras la boleta de diputados lleva al tope al ex gobernador Felipe Solá.

Con el sello del PJ quedó, por su parte, el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo, quien está acompañado para Diputados por el intendente de Bolívar, Eduardo «Bali» Bucca. En este amrco, la ex presidenta reafirmará su ascendencia sobre el PJ, en momentos en que los gobernadores ponen el foco en el territorio bonaerense para dar largada a un proceso de reunificación.

Diputados nacionales

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Según la Constitución Nacional, los diputados deben elegirse por distrito, en proporción a la población de cada uno de ellos.

La cantidad de diputados por distrito vigente en 2017 fue establecida por la Ley N° 22.847, sancionada en 1983 por el dictador Reynaldo Bignone, la que dispuso a su vez que ninguna provincia podía tener menos de cinco diputados.

Ordenados por cantidad de diputados a elegir en 2017, a cada distrito le corresponde los siguientes: Provincia de Buenos Aires (35), Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2).