El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue el primer funcionario del gobierno nacional en llegar a Esquel, en la provincia de Chubut, tras conocerse el hallazgo de un cuerpo durante rastrillajes que realizó la Prefectura Naval por el caso de Santiago Maldonado.

«Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir, acabo de aterrizar», dijo Avruj apenas llegó a Esquel, donde habló brevemente con periodistas.

«Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez», agregó, en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.

Avruj llegó acompañado por el perito Alejandro Inchaurregui, que trabaja con la familia de Santiago Maldonado, y una abogada de confianza de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes volaron en un avión dispuesto por Presidencia.

Asimismo, la señal de noticias TN informó que la camioneta en la que eran transportados Avruj y sus acompañantes desde el aeropuerto fue apedreada, y sus ocupantes increpados por personas identificadas con la comunidad mapuche de Cushamen.

El cuerpo fue hallado hoy por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en el río Chubut en búsqueda de Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, informaron a Télam fuentes oficiales.

El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien lo ordenó. El operativo se inició esta mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.

Además de Avruj, y a pedido del juez Lleral, están en Esquel tras viajar desde una región cercana dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, con el fin de certificar la identidad del cuerpo encontrado, indicaron a Télam fuentes con acceso al expediente.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, aunque todavía se desconoce la identidad del mismo.