Centenares de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, y de derechos humanos, se autoconvocaron en la Plaza 25 de mayo en un reclamo de justicia y de esclarecimiento por la muerte de Santiago Maldonado, tras el reconocimiento del cadáver por parte de la familia.

«Yo sabía que a Santiago Maldonado lo mató Gendarmería, asesina», fue la consigna que se proclamó entre los organismos de diversos colores políticos que participaron de la movilización, como el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, la Corriente de Profesionales por los Derechos Humanos, Amsafé Rosario, Partido Comunista, Apdh, Ceprodh, entre otras.

En diálogo con Conclusión, Octavio Crivaro, referente del Partido de Izquierda, describió que en el momento en que se enteró de la noticia de que el cuerpo hallado sin vida efectivamente pertenecía al joven artesano «no hubo sorpresa», sino bronca y dolor. «Honestamente desde que apareció el cuerpo no quedaban muchas dudas de que era lo que íbamos a encontrar. Porque cuando esta metido un gobierno que defiende a los empresarios como Macri, cuando está metida la Gendarmería, no esperábamos otra cosa mas que esto. Ya no hay dudas de las responsabilidades políticas. Ahora queremos reclamar justicia, y que los responsables políticos y directos paguen», sentenció.

Por otro lado, Gustavo Teres, titular de Amsafé Rosario, destacó: «Hay que fortalecer la postura unitaria, hay que compartir, y acompañar a la familia Maldonado. Ellos han definido claramente una estrategia judicial, con la idea de fortalecer la investigación muy sólida, con sus peritos de parte, con el equipo de antropología forense». Y añadió: «No creemos en nada ni en nadie, que no significa no luchar por la verdad». Asimismo señaló que esta movilización permite crear condiciones para intensificar la lucha a la defensa de Maldonado, la exigencia de Juicio y Castigo, y la renuncia de Bullrich, en ese marco llamó a la ciudadanía de Rosario a salir a las calles ante este pedido.

En tal sentido, ante las novedades en la causa de Santiago Maldonado, los organismos de derechos humanos de Rosario y los diferentes espacios que participan del Espacio Juicio y Castigo, convocan a una asamblea abierta este sábado a las 14 en La Toma, para definir los pasos a seguir, siempre respetando las definiciones de la familia. 

Galería de imágenes:

 

Fuerzas políticas y otros organismos convocan a las 20 a Plaza de Mayo