En la última campaña (2016/17), se redujo alrededor de un 40% respecto el diferencial entre ingresos por ventas menos costos que asume un productor para un establecimiento de referencia (norte de Córdoba), respecto a la campaña inmediatamente anterior.

El dato se desprende de un relevamiento de Ieral (Fundación Mediterránea), en el que también se enumeran algunas variables que afectaron negativamente ese resultado: la suba de costos (transporte, servicios o impuestos), y un considerable daño producido por la gran cantidad de agua que cayó sobre la zona núcleo (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) provocando la declaración (o pedido de declaración por parte de productores) de la emergencia hídrica.

Al mismo tiempo, se dio un descenso en los precios internacionales de los principales commodities exportados y un poder de compra menor del dólar en el mercado interno, que afectó a exportadores.

En el ‘Informe de Coyuntura’ editorializado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, se resalta que “a nivel productor, los granos compran hoy menos bienes finales que durante todos los años del pasado reciente, con excepción del 2015”.

Por citar ejemplo, este año una tonelada de trigo, maíz o soja compró entre 7% y 23% menos bienes que durante 2016 y entre 22% y 35% menos (promedio) que durante el período 2004/2015.

De cara al futuro, precisamente la campaña 2017/18, se augura un “final abierto”, sobre todo dependiente de variaciones en los precios de los granos estabilizados a nivel mundial.

Para efectuar una aproximación, los autores, en base a los mercados de futuros locales (Matba), anticipan una leve suba en el precio interno de la soja a cosecha 2018, explicada en parte por la baja de derechos de exportación (0,5 puntos porcentuales mensuales, a partir de enero de 2018). En maíz y trigo la situación está bastante estable.

Por último, el informe de Ieral pone el foco sobre otro precio relativo determinante en para las exportaciones: el dólar. Indica que una apreciación cambiaria dejaría el margen neto en un nivel similar al de este año (en poder de compra), bajo en perspectiva histórica, equivalente al 57% del período 2005/2014 y sólo superior a 2014/2015, el más bajo de las últimas 16 campañas.

Baja liquidación

Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos 294 millones de dólares la semana pasada, informaron hoy las cámaras que representan al sector.

Con un promedio de casi 59 millones de dólares diarios, las empresas volvieron a mostrar un bajo nivel de venta de billetes verdes en comparación con períodos de agosto y septiembre, cuando las liquidaciones alcanzaban los 100 millones por día.

En la semana hábil que se inició el 09 de octubre y terminó el 13, las empresas del sector liquidaron 294.366.853 dólares, informaron este martes Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esas entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas precisaron además que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 13 de octubre asciende a 18.097.774.976 dólares.

Lo liquidado por las empresas cerealeras en lo que va del año representa una caída del 8,8 por ciento menos que los 19.842.612.466 millones de dólares registrados en el mismo período del 2016.