Conectar
Arriba

Comunidad educativa de la Universidad del Oeste, contra Othacehé y su patota

Por Andrea San Esteban

Por Andrea San Esteban

El tercer conurbano bonaerense lucha por salir del sistema feudal en que se vio sometido durante años. La comunidad educativa de la UNO (Universidad Nacional del Oeste), se resiste a una bravata judicial, que beneficia al hijo del polémico ex intendente de Merlo Raúl “Vasco” Othacehé.

La historia

“El conflicto de la UNO con el Ministerio de Educación, comienza en el año 2014/15, con la designación del rector Martín Othacehé, cuya elección fue vetada por el Ministerio de Educación a efecto de que no hubo veedores, la escaza preparación del candidato y que no se cumplieron determinadas formalidades”, cuenta a Conclusión un docente de la universidad.

El Ministerio de Educación, en aquel momento, no reconoció a Martín Othacehé como rector y paralizó todos los tramites que tenía la universidad.

“A principios del año 2016, como rector de la UNO, comenzó un proceso que llevó a la expulsión, despido y cesantía del personal, tanto docente como no docente. La realización de sumarios, persecuciones, amenazas y hasta secuestros de personas que trabajan en la administración de la universidad, continuando las prácticas de su padre “el vasco Othacehe”, quien estaba detrás de todo esto”, afirma la fuente.

Corrupción

“La situación se siguió agravando con la designación de personas que habían trabajado en el municipio de Merlo, hasta el 10 de diciembre del 2015, en la administración Othacehé y que pasaron a la administración de la universidad con sueldos escandalosos. Todo lo cual llevó a un conflicto que terminó con la remoción de Martin Othacehé, el 13 de agosto de 2016” y continúa el relato: “Othacehé desconoció la asamblea, quiso romperla al presentarse a la misma con un grupo de patoteros y barras bravas de su padre, y cuando perdió la elección 54 a 4 se refugió y no entregó el rectorado, iniciándose así una serie de diferentes juicios contra la universidad”.

En el 2017, se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y el vicerrector subrogante Daniel Blanco, para terminar los conflictos y que se reconocieran las carreras, “además de la necesidad de entregar los títulos a los alumnos, que estaban frenados desde el año 2014 en adelante, ya que el ministerio no reconocía la firma de Othacehé en ningún expediente y menos aún en un título universitario” se explaya el docente.

“Al irse del Ministerio de Educación Esteban Bullrich, la situación cambió, porque el nuevo ministro Finocchiaro, era conocido del ex intendente de Merlo y pretendió hacer una maniobra, pero quedó desbaratada, porque fue denunciada por la comunidad académica, ese acuerdo que ligaba a ex Intendente con parte del PRO”.

La justicia injusta

“A Othacehé le quedó la manipulación de la Cámara de apelaciones de San Martín, con lo cual logró un inédito fallo que reponía al rector al frente de la universidad. Tres días después, en una nueva asamblea, que lo volvió a remover con una votación de 66 votos a 0, a Martin Othacehé, quien todavía resiste ocupando la sede central de la Universidad, pero cuyo mandato termina el 25 de octubre de este año y de no intervenir la justicia para condenarlo, quedaría las causas en nada, por vencimiento de su mandato”, dice le académico.

Amenazas

“El consejo superior, que es un órgano superior al rector en el día de la fecha procedió a anular las disposiciones del rector cuestionado y a comunicar esta decisión a los órganos pertinentes. Se esperan en los 19 días que le quedan que realice otras maniobras, pero tendiente a lograr la acefalia la universidad.

La Universidad se maneja normalmente, se ha recibido la inspección de la Coneau, para acreditar nuevas carreras, se ha participado de eventos académicos y continua un camino normal.

El día 13 se elige el nuevo rector que asumirá el día 25 de octubre. Se espera con esta elección terminar con un caudillaje que asoló Merlo durante 24 años, en este caso, la Comunidad Educativa de Oeste dará un ejemplo al país, sobre lo que la autonomía universitaria” acota con orgullo el interlocutor.

Comentarios

Más en Nacional