Conectar
Arriba

El aeropuerto local se consolidó como el segundo más importante del país

“Es lógico que así sea, es lo que tenía que pasar y queda como cuenta pendiente el crecimiento en vuelos de cabotaje", manifestó a Conclusión Lisandro Cristiá, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).

Por Federico Vega

“Rosario es la segunda ciudad más importante del interior del país medido en cantidad de habitantes y en poder económico”. La frase pertenece a Lisandro Cristiá, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), luego de que se conociera que el aeropuerto de la ciudad es el segundo del interior del país que opera con mayor cantidad de rutas al exterior, sin pasar por Buenos Aires.

“Es lógico que así sea, es lo que tenía que pasar y queda como cuenta pendiente el crecimiento en vuelos de cabotaje, todavía estamos muy atrás en el ranking, cuando tendríamos que estar a la altura de Mendoza”, agregó Cristiá en diálogo con Conclusión.

Desde la ciudad, se puede volar a San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá en forma directa, y según se informó, esos vuelos internacionales despegan con un promedio de ocupación de entre 80 y 85 por ciento.

Según datos de las Estadísticas de Turismo Internacional difundidas este miércoles por el Indec, en agosto pasado salieron de la Argentina 381.000 residentes a través de aeropuertos de todo el país, un 17,1% más que en igual mes de 2016.

Este mes, el relevamiento incluyó no sólo datos del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, sino de todas las terminales aéreas del país, y su comparación frente a 2016, en base a las Dirección Nacional de Migraciones. Así, se evidenció la mayor conectividad aérea internacional a ciudades del interior, que crecieron más rápido que las terminales porteñas, si bien desde una base mucho menor.

Entre enero y agosto, el alza de los viajes de argentinos por Ezeiza y Aeroparque fue de 12,6%, mientras que en Mendoza fue de 67,3%; en Córdoba, 43,6%; Rosario, 122,4%; Salta, 97,9% y, en el resto, de 45,5%. Ezeiza y Aeroparque captaron, de todos modos, el 83% del total de las salidas.

Por otro lado, como dato alentador para el sector turístico local, la llegada de extranjeros volvió a crecer en agosto. En todo el país, por avión llegaron a 212.000 extranjeros, un 5,7% más que en igual mes de 2016, y en el año acumula un incremento similar, de 5,7%, a 1,63 millones.

También en este caso se nota el crecimiento de las ciudades del interior: mientras Ezeiza y Aeroparque recibieron un 3,4% más de visitantes foráneos (el 92,5% del total del país por avión), Mendoza registró un alza de 36,5%; Córdoba, 40,2%; Rosario, 46,5% y Salta, un 64,6% contra los primeros ocho meses del año anterior.

Un mercado que crece alrededor del mundo

Las aerolíneas comerciales del mundo transportaron 3.800 millones de pasajeros en vuelos programados en 2016, un 7% más que el año anterior. Esa diferencia representó 242 millones de viajes aéreos adicionales.

Las compañías de bajo costo transportaron un 28,3% del total de pasajeros el año pasado, lo que significó para éstas un crecimiento del 1,2% con respecto a 2015.

Los estadounidenses son los que más viajan. Unos 810 millones de pasajeros viajaron en 2016 con un pasaporte de Estados Unidos, lo que supuso un 21% de todos los viajeros a nivel mundial, tanto en vuelos internacionales como nacionales.

A nivel internacional, los estadounidenses representan el 9,5% de todas las nacionalidades, seguidos de los británicos (7,8%), alemanes (6,5%), chinos (6,4%) y franceses (4,1%).

En los vuelos nacionales los estadounidenses también van a la cabeza (29,9%), seguidos de los chinos (19%), indios (5,2%), indonesios (4,4%) y japoneses (3,5%).

Las compañías de Asia Pacífico transportaron el mayor número de pasajeros y captaron una cuota del 35% del mercado.

La cuota de las aerolíneas europeas fue del 26%, de las norteamericanas, del 24%; de las latinoamericanas, del 7%; de las de Oriente Medio, del 5%; y de las africanas, del 2%.

Comentarios

Más en Ciudad