Según informó este jueves el diario La Capital, el Grupo Coto proyecta la construcción de tres nuevas sucursales comerciales en Santa Fe en 2018, uno de ellos en el Gran Rosario. Sin embargo, la novedad sólo quedará en una declaración de intenciones, pues ignora la ley provincial 12.069 que impide la apertura de nuevos establecimientos de grandes superficies en Santa Fe.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), salieron al cruce de la información y tomaron la noticia «como una manera de apretar al juez» que debe definir en breve la constitucionalidad de la ley 13.441, que prohíbe desde julio del año pasado y luego de un amplio acuerdo de vastos sectores políticos, la apertura dominical de locales comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

Así lo afirmó en diálogo con Conclusión Alejandro Galeano, miembro del Consejo directivo de AEC y delegado de Coto en Rosario: «Tomamos esta noticia con asombro porque hace un par de meses la empresa quería cerrar dos sucursales en Rosario aduciendo que tenían pérdidas», indicó Galeano.

«Hoy de la noche a la mañana prometen abrir tres nuevas sucursales en la provincia, cuando sabemos que eso es imposible porque la Ley de Grandes Superficies ya no permite más cupo para nuevas sucursales de supermercados», agregó.

En tal sentido, analizó la movida mediática como «una manera de apriete al nuevo juez y como una burla», y dijo que «no es correcto en el escenario económico en que vivimos crear falsas expectativas de trabajo y jugar con la ilusión de la gente».

«Ya conocemos a Coto que en su momento movilizó patovicas, disfrazó gente de trabajadores y hasta suspendió una audiencia a la fuerza cuando peleábamos por la reincorporación de los trabajadores», recordó Galeano.

Asimismo, el delegado de la firma explicó que en las próximas horas se reunirán con trabajadores de las distintas sucursales para «explicarles la situación real».

» La venta del domingo se trasladó a los días de la semana»

El representante de AEC también se refirió a la Ley 13.441 sancionada el 6 de noviembre de 2014 por la Legislatura Provincial y a la cual, el 17 de marzo, y tras un arduo debate en las comisiones y los medios de comunicación, adhirió el Concejo Municipal, por una mayoría de 21 votos sobre 6 votos en contra (ediles del PRO y el radical Martín Rosúa).

«Es un derecho histórico de los mercantiles que peleamos hace años y no lo vamos a negociar. La venta del domingo se trasladó a los días de la semana por lo que en ese sentido no causa ningún perjuicio. Seguiremos pelando por los trabajadores y sus familias», concluyó.