Los peritos de las partes que participarán de la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut durante un rastrillaje realizado el martes último en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado se encontraban esta mañana en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Viamonte al 2100, donde se llevará a cabo el procedimiento.

No obstante, al ingresar a la sede de la morgue, el perito forense de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, advirtió que «puede no haber resultados en el día de la fecha», en tanto, la abogada de la familia Verónica Heredia ingresó también alrededor de las 9.41 por la calle Junín -otro de los ingresos al edificio- sin hacer declaraciones a la prensa.

Luego llegaron al edificio los peritos de Gendarmería Nacional así como el abogado del gendarme Emmanuel Echazú, Gustavo Dalzone, el subalférez que quedó incorporado al expediente como «imputado con acceso a la causa penal» luego de su presentación espontánea.

De todas maneras, fuentes judiciales consignaron que, por disposición del juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente, sólo participarían y estarían presentes en la autopsia los peritos de partes.

En tanto, Liliana Alaniz, abogada de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, confirmó hoy el pedido del juez de que los abogados no presencien la autopsia.

«Nosotros los abogados no ingresamos porque había una petición especial del juez de que participen de la autopsia sólo los peritos, así que ingresaron el juez, uno de los actuarios y dos veedores (del proceso)», confió la letrada a la prensa en la puerta de la morgue ubicada sobre la calle Junín y Viamonte.

En este sentido, la abogada precisó que del procedimiento participarían «alrededor de 15 peritos de distintas especialidades, nosotros hemos presentado un perito de parte que es nuestros ojos» en la investigación médica, agregó.

Consultada su opinión sobre la forma en que se realizó el traslado del cuerpo -hallado el martes último en el río Chubut, cerca del lugar en el que fue visto la última vez Santiago Maldonado, Alaniz indicó que eso era «difícil» de responder porque «la custodia del cuerpo la hizo la misma familia de Santiago cuando el Estado estuvo ausente y cuando le faltó el respeto al propio Santiago desde el momento de la desaparición».

En tanto, la vigilia en la puerta de la morgue continuaba esta mañana con un amplio dispositivo mediático, sin la presencia de un operativo de seguridad como el dispuesto ayer, con un pequeño altar improvisado por transeúntes que dejaron cartas, flores y velas en acompañamiento a la familia de Maldonado junto con la foto del joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Notas escritas con témpera, lapiceras y claveles enmarcan el rosto de Maldonado a quien mencionan como un «hijo de todos nosotros».

«Acompañamos a la familia. Mucha fuerza. Santiago es hijo de todos nosotros», sostiene uno de los textos.

Velas blancas y rojas acompañan otras notas que aseguran «no vamos descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre».

La autopsia durará «muchas horas»

La abogada querellante Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), confirmó esta mañana que la autopsia sobre el cuerpo hallado en el Río Chubut durará «muchas horas» y que será registrada en video con dos cámaras que captarán el sonido ambiente.

«Va a ser un preoceso que va a durar mucho tiempo. El juez señaló que se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil que va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. También se utilizará una cámara fotográfica» para captar imágenes, indicó Alaniz.

La letrada precisó que por disposición del juez Gustavo Lleral se pusieron «todos los teléfonos celulares a resguardo, incluso» el del propio magistrado.

Alaniz explicó que en la autopsia, que tenía lugar en la morgue judicial de esta capital están presente «peritos de todas las partes, de las cinco querellas y de la Gendarmería».

En el lugar no están presentes los abogados, en tanto que también están en el lugar «dos veedores», uno de la familia Maldonado y otro dle Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La letrada pidió «agotar todos los recursos», incluido el examen de ADN para determinar en forma «indubitable» la identidad del cuerpo.

«Lo van a determinar los peritos y el juez, entendemos que tenemos que agotar todos los recursos», indicó la abogada, quien opinó que la causa hasta el momento ha estado «plagada de irreuglaridades».

También pidió «en el caso que sea Santiago, agotar todo los recursos para saber qué es lo que ocurrió» y señaló que luego de «ochenta días» la querella a la que representa no tiene «apuro» para conocer información fehaciente sobre el cuerpo hallado.

Comienza autopsia al cuerpo hallado en río Chubut y podría «no haber resultados hoy»